De 14 a 19 años

           

     Esta es una de las etapas más complicadas en la vida de una persona. Son muchos los cambios a los que deben enfrentarse. Es el paso de infantil a adulto. Los cambios físicos que se sufrieron en la etapa anterior en los chicos se siguen sufriendo aunque de forma más pausada, lo que no evita que se hagan evidentes para los demás e incluso para la propia persona.

     Los hijos se enfrentan a todo tipo de cambios, en la escuela, con los demás compañeros, conocen más gente, se enamoran, sufren, triunfan, se decepcionan… en una palabra, maduran. Es muy posible que, aunque los padres estén ahí para ayudarle, e incluso se lo hagan saber, los hijos prefieran buscar apoyo fuera del entorno familiar, con sus amigos, un profesor o cualquier otro que le inspire confianza. Es una etapa llena de riesgos de todo tipo: escolares, sentimentales, amorosos, sexuales e incluso pueden producirse los primeros escarceos con las drogas de bajo impacto, que son consumidas por un moderado número de jóvenes como el tabaco, el alcohol, el porro, chocolate, marihuana, etc…

     Los padres pueden y deben prevenir estas conductas desde muy jóvenes, brindándoles toda la imformación posible para que llegado el momento puedan elegir. Sin embargo, la naturaleza curiosa del ser humano es muy posible que no evite que lo prueben primero y decidan después.

     En resumen: esta es la etapa más crítica en cuanto a la evolución personal del hijo/a, ya que se definen muchas variables a nivel afectivo, físico y emocional que se conjugan con las experiencias vividas y la forma en que le afecten. Muchos jóvenes en esta etapa escaparán al control de los padres si este control no ha sido lo suficientemente fuerte en las etapas anteriores. Confío en que disfruten la lectura de los temas que hemos abordado.

 

   TEMAS   

-    El fracaso escolar en niños con altas capacidades

-    Las malas notas

-    La odisea de ser padres de un adolescente

-    El problema del absentismo escolar en los menores

-    La importancia de una alimentación sana y actividad física

-    Comer sano sólo cuesta 1,5 € más

-     Adolescentes: Cuidado con las malas compañías

-     Hablar de sexo con hijos adolescentes


No se permite comentar.

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin