Dic 02

Por Laura F. Arambarri, diariodeibiza.es

    

     El uso de brackets, tocar el violín o la trompeta o, simplemente, estar estresado y tensar la boca (algo muy frecuente) son motivos suficientes para agarrotar la mandíbula. El odontólogo Ferran Novell y el osteópata Marco Romero abordaron el pasado lunes 22  en el Club Diario de Ibiza cómo el estrés puede anquilosar o inflamar la denominada ATM (articulación Temporomandibular) y derivar en múltiples problemas de espalda, dientes e incluso provocar arrugas prematuras.
     Novell y Romero sostuvieron que es muy común que un estado de estrés, tan habitual con el ritmo de vida actual, se refleje en una tensión permanente en la mandíbula, que puede provocar incluso rotura de dientes, dolores de cabeza y dificultades para abrir la boca o masticar. «¿Ha sufrido contracturas o dolor muscular en el cuello o la nuca? ¿nota u oye chasquidos al abrir la boca o al masticar? ¿al levantarse por la mañana nota malestar en la mandíbula?», son algunas de las cuestiones que los dos expertos lanzaron al auditorio . No pocas cabezas se movieron afirmativamente.
     María y Marta, entre el público, subieron al escenario del Club Diario para que el osteópata les hiciese una intervención rápida. «Lo normal es estar 45 minutos por paciente pero con esta pequeña intervención ya notarán algo», explicó el osteópata Marcos Romero, que no dudó en referirse a los mitos y leyendas urbanas que rodean su profesión. «Tenemos una ambulancia en la puerta, estén tranquilos», dijo con ironía e invitó a Marta y a María a despedirse de sus seres queridos antes de sufrir lo que en osteopatía se conoce como ´manipulaciones´ y que provocan los característicos crujidos. Impresionan «pero son totalmente inocuos», subrayó.
     Problemas de espalda
Romero sostuvo que no es una exageración que una alteración en la mandíbula pueda provocar problemas en la espalda. «El cuerpo está totalmente interrelacionado y del mismo modo que se puede curar a sí mismo también trata de evitar el dolor de una zona con posturas que acaban por agarrotar músculos». Así se generan las malas posturas. «El 60 por ciento de los pacientes que vienen con hormigueo en los brazos y dicen que se le duermen los dedos tienen un problema en la mandíbula», explicó Romero.
     La osteopatía no solo se centra en la manipulación cervical y los famosos ´crujidos´ sino que también coloca las vértebras y realiza estiramientos musculares, similares a los que Romero aplicó a sus dos pacientes voluntarias.
     Con estiramientos «se consigue recuperar gestos y posturas que hace tiempo que no se podían hacer», aseveró el experto, que cree que hay que eliminar los mitos de la osteopatía: «Ni duele, ni te quedas paralítico», dijo. «Es rápido y efectivo, no tiene contraindicaciones y se practica con personas desde 0 a 100 años», subrayó. María salió al escenario asegurando que padece mareos y que sufre mucho estrés en el trabajo. Sus síntomas mejoran en vacaciones. «Nos pasa a todos», bromeó Romero, que detectó que la paciente tenía un pequeño problema de tensión mandibular en su lado izquierdo y el hombro derecho menos flexible.
     Ferran Novell, por su parte, explicó que la osteopatía «no es milagrosa» sino «un tratamiento coadyuvante», por lo que es importante ir a la base del problema. «Cuando un paciente viene a la consulta lo primero es darle un antinflamatorio, un diazepam y posiblemente un antidepresivo», señaló Novell. Además del tratamiento también es importante que la persona cambie sus rutinas como incluir algo de deporte en su vida y combatir el estrés en la medida que pueda, aseguraron.
Estiramientos
     Aunque la osteopatía se conoce por las manipulaciones y los llamados ´crujidos´, su base está en los estiramientos, «que pueden hacer que el paciente recupere movimiento», explica Marco Romero.                         

            

Cortesía de Diario de Ibiza       

Más información en www.diariodeibiza.es

escrito por Administrador


Deja tu comentario

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin