Nov 15

Por Raquel Sánchez, diariodeibiza.es

    

     El 32 por ciento de los niños en edad escolar de Ibiza tiene un exceso de peso. Este dato significa que uno de cada tres escolares padece o bien obesidad o bien sobrepeso. El sobrepeso afecta al 22 por ciento y la obesidad a un 10 por ciento.
     Son los datos presentados este pasado mes de octubre por Irantzu Fernández, concejala de Educación y Juventud de Ibiza, dentro del VI Encuentro Thao que se ha celebrado en la isla el pasado mes de octubre. Las cifras corresponden al primer estudio antropométrico realizado dentro del programa Thao, un informe que se repetirá de manera anual para poder realizar análisis comparativos.
     Las mediciones del índice de masa corporal y del perímetro de la cintura se han realizado a 1.152 niños y niñas de seis de los ocho colegios existentes en el municipio de Ibiza. Uno de los datos más preocupantes que se han averiguado es que el 21,4 por ciento de los niños de entre tres y cinco años ya presentan exceso de peso.
     Fernández señaló que los 1.152 niños medidos representan el 25 por ciento del total de los escolares ibicencos de entre tres y doce años, por lo que la muestra se considera representativa y sus resultados, extrapolables al conjunto de la isla. El porcentaje de niños ibicencos con exceso de peso (32%) es superior a la media nacional establecida por el último informe Thao que se sitúa en un 20,48 por ciento (11,11% con obesidad y 9,26 con sobrepeso). De modo que, mientras en España el sobrepeso afecta a uno de cada cinco escolares, en Ibiza es un problema que presentan uno de cada tres.
     Del millar de niños participantes en el estudio, 119 sufren obesidad. Por franjas de edad, un 7,7 por ciento de los niños de entre tres y cinco años son obesos; entre los seis y los nueve años, lo son el 11,9 por ciento y entre los diez y los 12 años, el 10,3 por ciento de los escolares. En cuanto al sobrepeso, afecta al 13,7 por ciento de los escolares ibicencos de entre tres y cinco años; al 21,9 por ciento de los que tienen entre seis y nueve años y al 28,1 por ciento de los de diez a 12 años.
Conocer para actuar
     Por sexos, el porcentaje de niños y niñas con exceso de peso es casi igual (32,1 y 32 por ciento, respectivamente). Sin embargo, la obesidad tiene mayor incidencia entre las chicas (11,1 por ciento) que entre los chicos (9,6). En el caso del sobrepeso, la tendencia se invierte y son los varones los que registran un porcentaje más elevado (22,5 por ciento frente al 20,9 de las niñas). Un dato especialmente llamativo es que el 40,9 por ciento de los niños de entre diez y 12 años tiene obesidad o sobrepeso, mientras que a esa edad las niñas que padecen exceso de peso son un 35,9 por ciento del total. En las edades más tempranas (de tres a cinco años) es más elevado el número de niñas con problemas de peso (24 por ciento frente al 18 por ciento de varones).
     Fernández aseguró que desde el Consistorio se desea fomentar los hábitos saludables para invertir esta situación y solicitó la ayuda de los padres para que eduquen a sus hijos de forma adecuada en criterios de alimentación y en la práctica de deporte. Por su parte Rafael Casas, director general del programa Thao, señaló que este mismo estudio se ha realizado en todos los municipios españoles adheridos al proyecto, que se han sometido a él 26.000 niños y que «supone un punto de partida para saber cuál es la situación en Ibiza y poder actuar». Este experto recordó también que el programa no solo se puede aplicar en los colegios, sino que está diseñado para conseguir también la participación de otros colectivos como cofradías de pescadores, asociaciones de comerciantes o clubes deportivos.
     Casas apuntó que en aquellas escuelas en las que coincide un mayor número de alumnos con menor nivel socioeconómico, los problemas de exceso de peso son mayores. Fernández confirmó que se han detectado diferencias entre los distintos centros escolares del municipio, aunque los porcentajes de sobrepeso por curso se comunicarán únicamente a cada colegio.
     Las mediciones para este estudio antropométrico se llevaron a cabo durante el año pasado. Un nutricionista pesó y midió a los menores, previa autorización de los padres. «No se permite al niño ver lo que pesa en ningún momento, para que no haya burlas ni comparaciones. Al final del día se les entrega un sobre cerrado para sus padres con la información sobre su índice de masa corporal y la recomendación, en caso de que haya sobrepeso u obesidad, de que visite al pediatra», explicó la edil. En algunos casos las familias no autorizaron este control médico sobre el menor, aunque el presidente de la Fundación, Henri García, señaló que más del 90 por ciento del alumnado de los centros aceptó tomar parte en el estudio antropométrico.
     «Nos gustaría que toda Ibiza fuera una isla Thao. Vila es ahora el espejo en el que todo el mundo se puede mirar y esperamos que otros municipios sigan el mismo recorrido», animó Casas.
 Objetivo: niños menos obesos
     Rafael Casas, director general del programa Thao-Salud Infantil, indicó este pasado mes de octubre que el principal objetivo de este proyecto es frenar el crecimiento del sobrepeso y la obesidad y, en segundo lugar, hacer cambiar la tendencia y lograr que disminuya el número de niños obesos. Al mismo tiempo, Thao se propone recopilar datos y estimular la posibilidad de que los pequeños vayan al pediatra para lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad. Casas destacó este pasado mes de octubre durante su intervención en el VI Encuentro Thao que la obesidad infantil es consecuencia directa de un desequilibrio en la alimentación y de la falta de actividad física. Aconsejó además a las instituciones que, a la hora de desarrollar acciones preventivas y de concienciación, se fijen especialmente en las escuelas en las que se registra un mayor índice de sobrepeso que, aseguró, suelen ser aquellas en las que el nivel socioeconómico de las familias de los alumnos es más bajo.

                

Cortesía de Diario de Ibiza      

Más información en www.diariodeibiza.es

escrito por Administrador


Deja tu comentario

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin