Oct 23

Por Cesar Navarro, diariodeibiza.es

    

     A falta de contabilizar los tres últimos meses del año, el aeropuerto de Ibiza superó el pasado viernes 8 de octubre todo el tráfico aéreo que gestionó en 2009, un resultado que confirma el fuerte incremento en la actividad que ha registrado el transporte de pasajeros por vía aérea en la isla, que evoluciona de manera paralela a la industria turística.
     De hecho, las puntas de llegadas y salidas de pasajeros que permitirán a final de año romper todos los récords de la terminal se registran durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. No en vano Ibiza tiene el aeródromo más estacional del país. Esta circunstancia provoca que la instalación vea limitado su crecimiento ya que únicamente aumenta el tráfico durante los meses de temporada. En el supuesto de que la afluencia de pasajeros también subiera en meses como noviembre, diciembre, enero, febrero o marzo, el aeródromo sería uno de los de mayor tráfico del país, cuando en la actualidad se encuentra estancado en el sexto puesto por este concepto.
     Precisamente, el pasado agosto se superó por primera vez en la historia de la aviación comercial en Ibiza el millón de pasajeros en un mes, cifra que casi se alcanza incluso un mes antes, en julio (957.411 usuarios, lo que representa un 12,9% con respecto al mismo mes del año anterior).
Subida también en octubre
     Gracias a esta impresionante evolución, la terminal de Ibiza ha alcanzado a principios de octubre el global de 4.460.955 pasajeros (contabilizando las entradas y las salidas). Teniendo en cuenta que en el conjunto del pasado ejercicio se contabilizaron 4.572.819 pasajeros, y que sólo en octubre se espera superar (incluso en una cifra de dos dígitos) los 314.182 del mismo mes de 2009, los responsables de AENA esperan romper este año todos los récords. De hecho, el último hito de la aviación comercial en la isla que puede caer este año será superar los cinco millones de pasajeros en un único ejercicio.
     En este sentido, el director del centro, José Antonio Álvarez, explica que el ritmo de crecimiento del tráfico aéreo se mantendrá, aunque en magnitudes más discretas por la menor cuantía de pasajeros, este mes de octubre y posiblemente en noviembre y diciembre.
     De confirmarse estas previsiones, a los más de 4,5 millones de usuarios registrados hasta principios de octubre habría que añadir los correspondientes al conjunto de este mismo mes y los de noviembre y diciembre; esto es, más de 527.000 pasajeros si se suman las cifras de los mismos tres meses de 2009. «Es algo histórico –valora Álvarez– y creo que conseguiremos pasar de los cinco millones, aunque sea por poco».
     El director del centro aeroportuario destaca la «labor increíble tanto de las empresas que trabajan con nosotros como de sus empleados» por aguantar tres meses de verano «con una carga de trabajo brutal». Esta concentración del tráfico en un aeropuerto eminentemente turístico provoca que durante esos mes de verano se gestionen diariamente una media diaria de 35.000 pasajeros, que se sitúa en 50.000 prácticamente todos los sábados. «Son cifras increíbles que afortunadamente se producen en horas puntuales de días puntuales del verano».
Más viajeros, menor estancia
     Al analizar los cambios que se están produciendo en el tráfico de pasajeros en Ibiza, José Antonio Álvarez realiza sin quererlo un diagnóstico de la industria turística actual: el cada vez mayor peso de las compañías de bajo coste, conocidas como low cost, en detrimento de las grandes aerolíneas, está cambiando el ritmo de afluencia de los turistas, que vienen por periodos más cortos.
     Además, los vuelos chárter tradicionales ya no se concentran en las madrugadas de los miércoles, viernes o sábados, como hacían hasta ahora. Al tener precios asequibles, las low cost han venido a ´democratizar´ el transporte aéreo, dicen los expertos.
     «Estas empresas –explica en referencia a Vueling, Ryanair o EasyJet, que son las que más crecen– nos han repartido los vuelos, que antes se concentraban en días muy concretos, a lo largo de la semana».
     El resultado: más afluencia de turistas pero con estancias más cortas, lo que se refleja en la planta hotelera de las slas..                           

            

Cortesía de Diario de Ibiza     

Más información en www.diariodeibiza.es

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