Oct 22

Por C. Alcántara, ultimahora.es

                       

     «La obesidad no es un problema de estética sino de salud», subrayó ayer la directora general de Salut Pública del Govern, Margalida Buades, en la presentación del «VI Encuentro Thao Conecta con el Mediterráneo» al que asistieron un centenar de participantes para abordar la vida saludable desde el punto de vista de la nutrición. Vila es la anfitriona de este evento al ser uno de los municipios adheridos al Programa Thao (Think Action Obesity).
     Buades lanzó una reflexión en la que recordó que en la mayoría de las grandes enfermedades actuales predomina el factor de la obesidad: «Los ciudadanos exigimos al sistema sanitario que nos cure pero somos menos exigentes con las acciones de prevención». La directora de Salut Pública aludió a los datos que dispone su departamento entre los que destacó que «uno de cada cuatro niños tiene un exceso de peso y en su futuro, si no se corrige, puede estar más destinado a la enfermedad que a la salud».
     El presidente de la Fundación Thao, Henri Garcia, recordó que la OMS reconoce que la obesidad es la segunda causa que provoca más mortalidad después del tabaquismo: «Estamos hablando de un problema social brutal». Además, se refirió al coste económico porque no incide sólo en los farmacos sino que ocasiona «problemas psicológicos, absentismo en las empresas y falta de productividad». También lamentó que no existan estudios acerca del coste económico.
Una «inversión»
     En su opinión, desarrollar programas como el de Eivissa «no es un coste sino es una inversión para la salud de la gente y la Seguridad Social» y aplaudió que Balears sea «una comunidad líder en este aspecto».
     La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, destacó que con este congreso se trata de incidir en la importancia de la dieta mediterránea y de hacer una vida saludable practicando deporte. «El principal objetivo de la Fundación Thao es llegar al máximo de población posible y convencer a la gente de la importancia de los hábitos saludables».
     La consellera de Política Socia, Patricia Abascal, incidió en que la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria «son enfermedades muy serias» y que es muy complicado salir de ellas. «Por lo tanto, tenemos que evitar que llegue a este punto». Recordó que el Programa Thao va enfocado a las escuelas, «pero también a las familias, porque es difícil que se pueda inculcar en un colegio la necesidad de comer fruta o legumbres si luego en casa damos pizza o hamburguesas», por lo que pidió «la complicidad» de las familias.
El 46% come bollería industrial diariamente
El 46% de los niños de Eivissa consumen bolleria industrial , el 25% consumen zumos y refrescos con azucares añadidos y el 20% comida preparada cada día, según los datos ofrecidos ayer por Buades, que corresponden a datos de hace cinco años. La fruta, con sólo una pieza al día, y el pescado, con poca frecuencia su consumo, no predominan en la dieta. A esto se suma que sólo el 28% van a pie al colegio. Dedican tres horas a la semana al ejercicio físico y ven dos horas entre semana y tres los fines de semana el ordenador, televisión y video juegos. «Entre todos tenemos un trabajo para que los niños salgan a la calle, jueguen en las plazas , vayan en bicis y que, además de una actividad física más contundente, tengan un mejor patrón alimentario».

           

Cortesía de Ultima Hora Digital             

Más información en www.ultimahora.es/ibiza.html

escrito por Administrador


Deja tu comentario

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin