Sep 24

Por S. V., diariodeibiza.es
      

     Conocer las principales propiedades de los alimentos, sus valores nutricionales y la frecuencia con la que deben tomarse cada día para que resulten saludables es el primer paso para reeducar a los jóvenes y conseguir que coman bien. De esta manera, puede controlarse el peso corporal y evitar las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.
     Con esta premisa, el Instituto Balear de la Juventud del Govern balear y el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Balears han puesto en marcha la campaña PAS, (siglas de Punto de asesoramiento en salud joven) con la web www.codnib.es/pas/pas/inicio.html. Este portal incluye diferentes apartados en los que se tratan los diversos aspectos a tener en cuenta para obtener una dieta sana y sentirse bien.
Comer bien, sinónimo de salud
     Una nutrición adecuada requiere seguir unos consejos básicos, que aparecen recogidos en el decálogo de este enlace junto a ejemplos saludables para preparar desayunos, meriendas, comidas y cenas variadas a lo largo de la semana y hacer alguno especial para el fin de semana.
     De este modo quedan descritas las características de un desayuno energético, que debe incluir un alimento del grupo de los lácteos, pan o cereales de desayuno y una fruta o su zumo. En el caso de las meriendas los alimentos adecuados serían bocadillos variados, unas frutas o yogures. Se recomienda no abusar de refrescos o zumos azucarados, de la bollería o de las patatillas y similares pues son ricos en azúcar y grasas poco saludables.
En cuanto a la comida y cena es conveniente que los alimentos se complementen. Lo importante es la variedad de lo que ingerimos. Hay que elegir platos variados a base de pastas, arroces, patatas o legumbres, con carnes magras, huevos o pescados y acompañados de hortalizas cocinadas o en ensalada. Otra recomendación es que el mejor postre es la fruta de temporada; el agua y el pan, los aliados perfectos.
El secreto de la pirámide
     Muchas de las preguntas que los jóvenes pueden plantearse sobre nutrición quedan resueltas con la conocida pirámide de la alimentación y la actividad física. Este gráfico representa los grupos de alimentos y su frecuencia de consumo además de los tipos de actividad y ejercicio físico, recomendados en un estilo de vida considerado saludable. En cada apartado hay un listado de alimentos que contiene cada nivel, los motivos por los que deben tomarse, cuántas raciones es recomendable ingerir y qué actividad física es necesaria.
     En el primer nivel de esta guía se encuentran los alimentos que deben consumirse a diario y sus propiedades nutricionales. Contiene el pan, la pasta, el arroz, las patatas y los cereales de desayuno, además de frutas, hortalizas, aceite de oliva y los lácteos. Las actividades ligeras, que no requieren mucho esfuerzo, como pasear o caminar, subir las escaleras o moverse en bici, son otras claves para mejorar la salud.
     El segundo nivel contiene carnes poco grasas de aves, cerdo, conejo, ternera, cordero y pescados, mariscos, huevos, frutos secos y legumbres. El tercer nivel corresponde a los que deben tomarse ocasionalmente como carnes muy grasas, embutidos, bollería, dulces, refrescos y zumos azucarados.
Por fin sábado
    
Los fines de semana se suele salir a comer fuera con los amigos y, en este caso, es conveniente elegir menús saludables. Este apartado da consejos para conseguirlos como, por ejemplo, no pedir raciones grandes, mejor elegir pan moreno o integral, en la pizzería pedir pizzas que lleven verduras o solicitar ensaladas aliñadas con aceite de oliva.
Cuestionario
    
Se trata de un cuestionario para evaluar si la alimentación diaria es correcta respecto a cada bloque de alimentos y se incluyen recomendaciones para mejorar cada apartado.
Alimentación para deportistas
    
Los jóvenes que practican deporte necesitan una serie de consejos nutricionales en materia de hidratación, energía y proteínas, que aparecen en esta guía.
Por último, es importante fijarse en el etiquetado de los productos para conocer las propiedades nutricionales que contienen. En esta página web se dan las claves para elegir los alimentos que más convienen.

Enlaces

Formas de comer sano
     Este apartado recoge los alimentos que deben contener las principales comidas del día con ejemplos de menús. Con el lema ´Comer bien te acerca a la salud´ aparecen descritos un desayuno energético, merienda, comida y cena saludables.
La pirámide alimenticia
     La pirámide de la alimentación y la actividad física es una guía sencilla que representa los grupos de alimentos y su frecuencia de consumo, así como tipos de actividad y ejercicio físico, recomendados en un estilo de vida saludable.
¿Te alimentas bien?
     Es un cuestionario para evaluar si la alimentación que siguen los jóvenes a diario es correcta. Según las respuestas se puede saber si es óptima o si es de muy baja calidad y necesita mejorar. Cada bloque de preguntas incluye unas recomendaciones.
Mitos sobre alimentación
     Existen una serie de mitos, ritos y milagros relacionados socialmente con la idea del control de peso que intentan clarificarse en este enlace y dar una explicación nutricional que desmienta esas ideas preconcebidas y erróneas.
Preguntas frecuentes
     Los jóvenes que consulten este enlace podrán encontrar las respuestas a preguntas frecuentes: «¿cuántas calorías necesito al día?», «¿por qué debo tomar cada día frutas y hortalizas?» o «si no tomo leche ¿de dónde obtengo el calcio que necesito?».                    

                    

Cortesía de Diario de Ibiza         

Más información en www.diariodeibiza.es

escrito por Administrador


Deja tu comentario

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin