Jul 27

Por  Jose Miguel L. Romero

       

     El año pasado, los agricultores pitiusos eran el ejemplo de que a perro flaco todo son pulgas: los precios se desplomaban, las cosechas se dejaban perder porque no merecía la pena el esfuerzo de recolectarlas, las plagas se cebaban en las frutas y hortalizas. Pero en 2010 todo ha dado un giro inesperado de 180 grados: han aumentado los precios de las naranjas, que se pagan al doble que hace 12 meses, ya no se deja perder ni una tonelada en las ramas, la plaga de la mosca de la fruta (´Ceratitis capitata´) apenas se ha dejado notar e incluso se ha exportado ese fruto a la Península. De la desesperación a la esperanza.
     Este año sonríen en Agroeivissa. El panorama que hace un año describía su gerente, Josep Mayans, era desalentador: la tercera parte de la cosecha de naranjas, alrededor de 100 toneladas, se dejó pudrir en las ramas. Los precios eran tan bajos que no merecía la pena el esfuerzo de recogerlas. Como consecuencia, la mosca de la fruta proliferó como nunca. Pero este año, a Josep Mayans le ha cambiado la cara. Las cifras que maneja le permiten ser optimista: durante la semana del 20 al 25 de julio de 2009 el precio medio de los cítricos del tipo valencia-late fue de 48 céntimos, mientras que la pasada semana se pagó a 97 céntimos el kilo, es decir, el doble que hace un año. Respecto a las cantidades, en todo 2009 Agroeivissa vendió 240 toneladas de valencia-late (a las que hay que sumar las 100 toneladas que se pudrieron en los árboles), mientras que en 2010 ha facturado 110 toneladas para clientes de las Pitiusas y ha exportado 80 toneladas a la Península: 190 toneladas en total vendidas a un precio muy superior al del pasado año, cuando a final de la temporada Mayans no tuvo más remedio que ceder y colocarlas en el mercado a 35 céntimos: «No sabíamos cómo sacárnoslas de encima», confiesa.
     Otra diferencia con esa temporada es que a finales de julio aún vendían valencia-late, mientras que en el ejercicio actual no queda una sola naranja de esa clase en las ramas: ya se ha recogido y vendido absolutamente toda y solo cuelgan las que madurarán en 2011.
Árboles en vecería

     ¿A qué se debe este cambio? Según el gerente de Agroeivissa, hay varios factores. Por ejemplo, que los árboles de valencia-late han entrado en vecería (cuando dan mucho fruto un año y al siguiente, poco), de manera que la producción no se ha disparado como en 2009.
     Pero la principal causa, la que justifica el aumento «desorbitado» de precios –en palabras de Josep Mayans–, es que el mayor productor y exportador, Valencia, «se quedó pronto sin naranjas». «El año pasado, desde allí no me pidieron ni una, las tenían de sobra, pero este sí, e incluso han pagado el porte y la mano de obra de recolectarla», explica.
     El mal tiempo que hubo este año en Andalucía es otro de los motivos: «Llovió a mares y la producción quedó mermada. Eso ha repercutido mucho. Además, la entrada de cítricos de Sudáfrica y Sudamérica se ha retrasado, quizás porque allí también ha habido mala campaña, de manera que el precio se ha disparado», según el gerente.
Que se haya recolectado ya y que se hayan aprovechado todas las naranjas ha beneficiado al árbol, a juicio de Mayans: «Así no se agota. Además, evita que haya más Ceratitis capitata, porque la dejas sin alimento y se busca la vida en otros frutos, como higueras, peras, melocotones. La finca que el año pasado no se recolectaba porque no salía a cuenta, este año ya no es un foco de infección».
Tiendas propias: idea descartada

     Este año, tal como va el negocio, en Agroeivissa ya ni se plantean, como en 2009, crear sus propias tiendas para vender su producción. No obstante, Mayans admite que esa idea, propuesta en agosto, cuando la facturación de Agroeivissa había caído un 35%, la han guardado en un cajón: «Es un tema muy delicado al ser un mercado tan local.
     El problema no era poner las tiendas, sino dónde, la ubicación. Difícilmente podríamos montar una tienda sin hacer competencia a un cliente nuestro, directo o indirecto».             

      

Cortesía de Diario de Ibiza         

Más información en www.diariodeibiza.es

escrito por Administrador


Deja tu comentario

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin