Jun 21

      

     Las molestias, el dolor y la deformidad de los pies dificultan o impiden las actividades cotidianas. Para Evitar problemas con esta parte importante de nuestra anatomía se deben tomar algunas precauciones elementales: como lavarse los pies con regularidad, no usar zapatos ajustados, mantener los pies secos…

  • Lávese los pies con regularidad. Cerciórese de lavar bien entre los dedos. Seque sus pies y dedos con cuidado antes de ponerse los calcetines y los zapatos.
  • Examine sus pies todos los días. Cuando usted se bañe o se vista, vea si existen lesiones en la piel, sobre todo entre los dedos. Examine las zonas lastimadas, en las que los zapatos ejercen fricción sobre sus pies y dedos. Compare un pie con el otro para detectar cualquier cambio.
  • Acojine las zonas lastimadas. En ocasiones, usted obtendrá alivio al aplicar parches, cojines o plantillas que se venden en las farmacias sobre las regiones lastimadas de sus pies.
  • No use zapatos ajustados. Los zapatos de piel rígida o de plástico muy duros. Si usted es mujer, debe dejar de usar zapatos puntiagudos con tacones altos y sustituirlos por zapatos más amplios, más suaves y con tacones más bajos.
  • Mantenga sus pies secos. Si sus pies sudan mucho, trate de usar zapatos que tengan poros en la parte superior y de cambiarse los calcetines o las medias dos veces al día. Aplique talco directamente en los pies. Si usa medias de nylon, que tienden a retener la humedad, use un forro absorbente debajo de ellas.
  • Informe a su médico sobre los problemas serios. Si el dolor es intenso o persistente, si existen grietas de la piel entre los dedos, si los huesos del pie o de los dedos parecen estar fuera de su sitio, o si la piel está enrojecida, hinchada o es dolorosa, será necesario que busque ayuda profesional con su médico o con un especialista en los pies (podiatra).

Problemas específicos

     Los juanetes son prominencias óseas de gran tamaño que se encuentran en la base de un dedo, en la parte interna o externa del pie, en donde el calzado produce fricción. Los zapatos más grandes o los de piel muy suave le proporcionarán alivio. Use zapatos deportivos, sandalias o botas amplias por lo menos durante una parte del día.

     Los callos son placas de piel engrosada que se desarrollan en los sitios en donde el calzado produce fricción sobre el pie o los dedos. Los parches que se venden en las farmacias a menudo disminuyen la presión y el dolor, y los ácidos leves disuelven la piel endurecida. Aunque usted se sienta tentado a cortar la piel con una hoja de afeitar, será más conveniente dejar que el médico lo haga.

     Las verrugas son excrecencias que pueden aparecer en cualquier zona del pie, ya sea solas o en grupos. Usted podrá eliminar las verrugas con preparaciones especiales que se venden en las farmacias, pero es mejor consultar al médico. Nunca trate de cortar las verrugas con una hoja de afeitar o un cuchillo; es probable que sangren en forma profusa.

     El dolor del arco o del talón puede ser secundario a muchas causas. En ocasiones son útiles los soportes para el arco o los cojines para el talón. Si usted es obeso, la reducción del peso disminuirá la presión en la región afectada.

     Los dedos flexionados se conocen como dedos en martillo, dedos en garra o dedos en mazo. A menudo se forman callos sobre ellos. Algunos pacientes no requieren ningún tratamiento, y otros se sienten mejor al usar zapatos más amplios con parches o cojines. La espuma de látex, el fustán y la piel de cordero son algunos materiales que disminuyen la presión en los sitios lastimados.

     El dolor entre el tercero y el cuarto dedo ocurre cuando un nervio se inflama y produce una sensación quemante o punzante. El dolor suele desaparecer al quitarse los zapatos y se vuelve más tolerable al usar zapatos más amplios.

El pié del diabético

  • Hable con su médico inmediatamente si tiene cualquier problema con los pies.
  • Quítese los zapatos y calcetines para que su médico le revise los pies.
  • Pida que su médico le revise los pies cada vez que acuda a una cita para controlar su diabetes. Asegúrese de quitarse los zapatos y calcetines antes de que el médico entre a la sala de exploración para que no se le olvide revisar sus pies.
  • Pida que su médico revise si los nervios de los pies están transmitiendo las sensaciones de dolor o presión de manera adecuada.
  • Pídale a su médico que revise la circulación de la sangre en las piernas y los pies.
  • Pídale a su médico que le explique cómo debe cortarse las uñas de los pies. Pídale que le dé el nombre de una crema o loción humectante para la piel de las piernas y los pies.
  • Si usted no puede cortarse las uñas de los pies o si tiene cualquier problema de los pies, pídale a su médico que le dé el nombre de un doctor especialista en pies. El doctor que se especializa en pies se llama podiatra o podólogo.

El espolón calcáneo

     El espolón calcáneo se presenta en numerosas personas sin dolor alguno. Cuando duele la región interna del talón se trata de la inflamación de la fascia de la planta del pie que se origina a nivel del espolón. En numerosas ocasiones se interviene quirúrgicamente el espolón y el pie se desestructura y comienza a presentar puntos dolorosos.

     En este artículo tratamos de aclarar algunas dudas. El dolor a nivel de la región interna del talón obedece a una inflamación de la fascia (fascitis plantar), que frecuentemente se irradia hacia la planta del pie. Puede acompañarse con la presencia de un espolón calcáneo que en ningún caso es causa de dolor. La fascitis plantar aparece generalmente en pies planos, planos-valgos, cavos o en deportistas.

     El tratamiento tiene siempre como objetivo la relajación de la fascia plantar mediante plantillas termoconformadas sobre el molde de los pies del paciente; y en ocasiones como tratamiento de urgencia el vendaje funcional hasta tener confeccionada la plantilla ortopédica.

El papiloma

     El papiloma es una verruga o tumor BENIGNO de la piel causado por la infección de un virus. Se presenta de forma aislada o múltiple y se caracteriza por un dolor intenso a la presión, en especial al levantarse tras un periodo de reposo.

     El virus del papiloma infecta la piel al pisarlo, es sencillo contraerlo al caminar descalzo en lugares donde pisan gran cantidad de personas descalzas, como suelen ser vestuarios, gimnasios ó piscinas.

     Para evitar el contagio se recomienda no descalzarse en estas zonas, ir siempre con chanclas, zapatillas ó calcetines.

     En el supuesto de haber sufrido un contagio el paciente debe rociar la bañera con un chorro de lejía tras cada ducha y utilizar una toalla para secarse su ó sus pies, y nunca dejar que otra persona utilice sus calcetines o zapatos.

     Una vez que el paciente ha sido infectado por el virus del papiloma éste va aumentando de tamaño y siendo doloroso al pisar.

     Se debe tratar cuanto antes mejor, puesto que a mayor tamaño del papiloma se necesita más tiempo de tratamiento. Con un correcto tratamiento en pocos días nos es imposible localizar dónde se encontraba la lesión papilomatosa.

     Como conclusión comentar la necesidad de cumplir las normas preventivas y si se tiene uno ó más papilomas se deben tratar en el menor espacio de tiempo posible para evitar su difusión por los pies del paciente ó el contagio a otras personas.

Cortesía de la web www.sabervivir.es

escrito por Administrador


2 Responses to “Callos, durezas y dolor de pies”

  1. 1. solucion durezas,callos,ojos de gallo ha comentado:

    Algo que realmente funciona es empapar un algodon en legia y humedecer las zonas afectadas:talones,ojos de gallo,callos…es muy rapido,suaviza¨y ablanda la piel y asi es posible remover capa a capa,se puede repetir varias veces seguidas(ablandando-quitando);en caso de que haya “ojo”dejar sobre el un algodon empapado en legia1/2 hora a diario,con constancia desaparece,luego hacerlo 2 veces por semana para evitar su reaparicion.
    No duele ni da sensacion de quemazon al contrario quita la sensibilidad de las zonas doloridas.En caso de que este afectado todo el pie:1/4 de hora en remojo en legia con agua caliente al 50%,pasar piedra pomez a continuacion e hidratar bien

  2. 2. pilar perez ha comentado:

    hola quisiera saber que es la legia ,tengo 2 ojos de gallo y me duelen mucho ya no se que hacer casi y no puedo caminar ,por eso quero saber que es la legia .?los ojos de gallo son duresas en los talones que es como 2 ollos duros ?? gracias espeo su respuesta

Deja tu comentario

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin