Jun 07

         

     Hoy iniciamos un breve recorrido por los problemas más frecuentes que nos podemos encontrar en la piernas. Para este primer capítulo traemos a examen una de las articulaciones que más problemas da por muchos y variados motivos: la rodilla. Vamos a conocerla un poco más.  

     La rodilla es una articulación compleja del miembro inferior. Une el muslo con la pierna y se puede dividir a su vez en dos articulaciones. Una fractura de cadera es una ruptura en el fémur (hueso del muslo) de la articulación de la cadera. Las articulaciones son áreas en las que se juntan dos o más huesos.

     La rodilla es una articulación compleja del miembro inferior. Une el muslo con la pierna y se puede dividir a su vez en dos articulaciones, aunque funcionalmente es una , la articulación femoromeniscal (proximal) y meniscotibial (distal). Forman parte de esta articulación los huesos : fémur , rótula y tibia. La articulación proxial es del tipo tróclea y la distal trocoide , en conjunto forman una tróclea. Cuenta con un menisco interno y otro externo , una cápsula articular , una membrana sinovial y numerosos elementos de refuerzo.

Lesión

     En deportes como la lucha, el baloncesto, la natación competitiva, el fútbol americano, el fútbol australiano, el esquí, el voleibol, el fútbol, el hockey o otros deportes que implican gran tensión de las rodillas, es común desgarrarse uno o más ligamentos o cartílagos. El ligamento cruzado anterior es a menudo desgarrado como resultado de un cambio rápido de dirección mientras se corre o como resultado de algún otro tipo de movimiento de giro violento. También puede desgarrarse por ser extendida enérgicamente más allá de su rango normal, o como resultado de ser forzada lateralmente. En estos casos, otras estructuras también sufrirán daños. Especialmente debilitante es la desafortunadamente común “tríada infeliz” donde resultan desgarrados los ligamentos cruzado anterior y colateral medial y el menisco medial. Esto típicamente surge de una combinación de forzar y girar hacia dentro la rodilla.

     Antes de la llegada de la artroscopia y la cirugía artroscópica, los pacientes que tenían cirugía por un desgarro del LCA requerían al menos nueve meses de rehabilitación. Con las técnicas actuales, estos pacientes pueden estar caminando sin muletas en dos semanas, y practicando algún deporte en unos pocos meses.

     Además del desarrollo de nuevos procedimientos quirúrgicos, la investigación actual está buscando en los problemas subyacentes que pueden aumentar la probabilidad de que un atleta sufra una lesión de rodilla grave. Estos descubrimientos pueden llevar a encontrar medidas preventivas efectivas.

PRÓTESIS TOTAL DE RODILLA

  • La PTR en pacientes menores de 55 años es una cirugía con una demanda creciente.
  • La obesidad, el elevado nivel de actividad y la etiología mecánica son una dificultad adicional a la problemática del grupo etáreo considerado.
  • La experiencia clínica en cuanto al comportamiento del implante en este selecto grupo de pacientes es insuficiente, siendo fundamental que el enfermo conozca esta situación, coopere y participe plenamente en el proceso y comprenda las limitaciones del mismo.
  • La controversia entre estabilización-conservación del LCP y cementado o no adquiere en este grupo mayor relevancia, pero la opción reemplazo patelar-rótula intacta parece inclinarse a favor de la segunda.
  • La aparición de métodos no invasivos de valoración de tasa de desgaste podrían ahorrar intervenciones a un grupo de pacientes con alta expectativa de cirugía iterativa.
  • Las PTR con meniscos móviles constituyen una magnífica alternativa por su extraordinario comportamiento frente al desgaste, pero requieren confirmación en la experiencia clínica.
  • Nuevos materiales o mejoras en los ya conocidos ( polietilenos mejorados ) y nuevas cuplas de fricción, con mejores comportamientos en el tiempo son una esperanza para todos los candidatos con especial mención a pacientes jóvenes.

    

Extraído de la web www.sabervivir.es

escrito por Administrador


One Response to “Problemas en las piernas: las rodillas”

  1. 1. college grants ha comentado:

    found your site on del.icio.us today and really liked it.. i bookmarked it and will be back to check it out some more later

Deja tu comentario

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin