Abr 29

       

      Hoy ponemos punto final al monográfico sobre pequeños de menos de tres años, y lo hacemos con un tema que ha levantado gran expectación: la elección de las guarderías y las ventajas que tiene esta para los niños. Es evidente que la elección de la guardería es considerada como una decisión importante y que influirá decisivamente en el desarrollo del pequeño. Por ello, el artículo de esta semana está elaborado por Alicia Rubin, una de las mejores cuidadoras de la isla, responsable de la guardería  Els Angelets.

      

Por Alicia Rubin de Celis Tur

      Hoy en día, son muchas las familias en las que los dos padres trabajan. Lo más habitual es que sea la madre la que coja unos meses de baja por maternidad para hacerse cargo del pequeño. Sin embargo, pasado un tiempo, tendrá que separarse de su bebé y regresar a su puesto de trabajo. En esa situación se pueden optar por dos opciones, y las dos, a priori, son bastante buenas: Podemos dejar al bebé con un miembro de la familia –que normalmente es uno de los abuelos-, o bien, podemos dejarlo en una guardería.

     Los psiquiatras infantiles aseguran que el ambiente familiar es el idóneo para criar a los hijos, con sus padres y la familia. El cuidado de los padres es especialmente importante en los primeros meses de vida, ya que insertan en el bebé las primeras impresiones que forjarán su modo de actuar –su carácter- en los primeros años de su vida.

     Sin embargo, es muy posible que los padres o los familiares que cuidan al bebé, lo hagan con poca firmeza u autoridad, ya que no quieren castigarle cuando hace algo indebido, no quieren verlo llorar ni quieren que se enrabie, por lo que hacen todo lo posible para que esté contento, lo que hace que, cuando no lo esté, sea especialmente complicado manejar su enfado o rabieta, ya que está acostumbrado a salirse con la suya.

   

Ventajas de las guarderías

     Las guarderías ofrecen un entorno en el que el bebé entrará en contacto con otros niños y deberá aprender a convivir con otros semejantes, a compartir con ellos, a defenderse y entablar amistad y empatía con otros niños, por lo que se refuerzan muchos aspectos de la personalidad que maduran más rápidamente que si se dejaran en el entorno familiar, donde está a salvo de los peligros en un entorno controlado. Entre las ventajas que ofrecen las guarderías a los niños estan las siguientes:

- Favorece el desarrollo social y afectivo: se les enseña a diferenciar relaciones (familia, educadoras, compañeros, etc.)

- Obtienen mayor autonomía personal, independencia: Aprender a valerse por sí mismo satisfaciendo sus propias necesidades: beber, comer, higiene, deposiciones, etc. 

- Comprenden y asumen los conceptos de respeto y educación en cuanto a normas y límites, lo que también comprende aspectos solidarios.

- Se potencia el descubrimiento de su propio cuerpo, el desarrollo motriz y la coordinación del niño y sus movimientos.

- Preparan al niño para su adaptación al colegio, al que debe ingresar a los tres años. Las guarderías ofrecen una serie de programas y actividades que hacen que el niño aprenda una serie de cosas que le estimulan y le ayudaran a madurar y a comprender el mundo que le rodea.

     Entre las muchas cosas que los niños aprenden en la guardería podemos citar canciones, cuentos, pedir las cosas con educación, saber que si no se cumplen las normas establecidas ocasiona un castigo, jugar y compartir con otros niños, sentarse a la mesa, respetar la integridad de las cosas, guardar los juguetes después de jugar, dibujar, comer, desterrar el pañal para hacer pipí y caca en el baño, aprender los números, los colores, las letras, algunas palabras… todo ese aprendizaje se realiza de forma serena con los monitores y cuidadores que se encargan de que los pequeños estén atendidos y controlados en todo momento. En la mayoría de los casos se nota cuando un niño va a la guardería y otro que está al cargo de familiares. En la madurez que ya muestra al hablar o expresarse, en la forma de actuar y relacionarse y sobre todo, porque se muestra –en la mayoría de los casos-, con serenidad.

     Las edades más favorables para llevar al niño a la guardería son la anterior a los ocho meses, pues el niño se adapta mejor, y la posterior a los dieciocho, cuando ya ha adquirido el suficiente control de sí mismo como para enfrentarse sin problemas con el nuevo medio.

     Es frecuente que el niño, al principio, tenga miedo a ír a la guardería. En ese caso, se aconseja que el tiempo que la criatura esté en la guardería se vaya incrementando hasta que muestre una adaptación satisfactoria. Uno o ambos padres pueden ír con el y quedarse cerca mientras está jugando. De esta forma, y gradualmente, el niño querrá formar parte del grupo con los otros niños. Si el niño siente terror no acostumbrado o persistente a salir de casa o acudir a la guardería, deberían tratar el tema con un profesional, un médico especialista o un pediatra.

     Algunos expertos recomiendan a los padres que se queden en casa con el bebé al menos seis meses hasta que tenga un poco más de un año. Eso sería lo ideal. Sin embargo, si se opta por llevarlo a una guardería, los expertos estan de acuerdo en que la cantidad y calidad del tiempo que pasa allí es vital para su desarrollo.

     La elección de la guardería se antoja, pues, una cuestión fundamental. Lo más habitual es que los padres visiten varias hasta decantarse por alguna dependiendo del criterio que riga en cada momento. Se toman datos y referencias y se observa como es el personal y como se comporta con los niños. En ocasiones los padres llevan a sus hijos a casa de una persona que cuida niños en su propia casa. Tanto si es guardería como este último caso, los bebés o menores de dos años y medio necesitan:

- Mucha atención, ya que no saben estar quietos, lo que origina muchos incidentes.

- Que la misma persona los cuide durante mucho tiempo. Así se origina la confianza y la disciplina.

- Que el cuidador interactúe con ellos, que hable, juegue, ría, les dé cariño y afecto y disfrute de su compañía.

- Necesitan más cuidadores por niño que los niños más mayores.

     Sea quien sea a quien se confíe la custodia del niño, debe tratarse de una persona disciplinada, con confianza y seguridad, cariñosa y que sea capaz de transmitir afecto, que sea capaz de motivar el desarrollo social del niño y corregir su comportamiento así como limitar y castigar los comportamientos inadecuados. Los padres deben estar al corriente de lo que sucede en la guardería al cabo del día, los progresos que se han hecho y las acciones inadecuadas que ha hecho el niño.

     

A tener en cuenta

     Algunos cuidadores trabajan mejor con niños de edades específicas de desarrollo. Se recomienda a los padres que se informen acerca de los cuidadores, cuanta experiencia tienen, si van a seguir trabajando en ese lugar, etc. Hay que recordar que demasiados cambios durante algunos momentos críticos del desarrollo del niño pueden ser contraproducentes. Los expertos infantiles aconsejan a los padres que busquen guarderías que tengan:

  • Maestros entrenados y con experiencia, que disfruten, entiendan y sepan guiar a los niños.
  • El mismo personal administrativo durante largo tiempo.
  • Oportunidades para hacer trabajos creativos, juegos imaginativos y actividad física.
  • Espacio para que el niño pueda moverse con comodidad en el interior y en el exterior.
  • Suficientes maestros y asistentes, lo ideal es uno por cada cinco niños o menos.
  • Variedad y cantidad de materiales para dibujar y colorear, juguetes, equipo para jugar como columpios, carritos y equipo de gimnasia.
  • Grupos reducidos (los estudios demuestran que es mejor tener cinco niños con una maestra que veinte niños con cuatro maestras).
  • Compruebe que los encargados de los niños son profesionales con la especialidad correspondiente. Los que atiendan a los niños entre 0 y 3 años deben tener, como mínimo, un título de Jardín de Infancia, y los que atiendan a los niños entre 3 y 6 años deben ser Maestros de Educación infantil.
  • Si se matriculan niños con necesidades educativas especiales el centro deberá tener recursos humanos y materiales de apoyo, los cuales serán determinados por la Administración educativa correspondiente.
  • El número de niños por educador debe cumplir la normativa vigente. Así, los maestros de los menores de 1 año tendrán un máximo de 8 niños por aula, los de 1 a 2 años, máximo 13 niños y los de 2 a 3 años, 20 niños por clase.
  • El personal de una guardería debe tener, además de paciencia, suavidad y firmeza, una gran sensibilidad para captar el grado de desarrollo y las características temperamentales de cada uno de los niños que se encuentran bajo su cuidado, pues es en esta etapa en la que resulta más necesaria -imprescindible- la atención personalizada.
  • Observe cómo hablan con los niños, si sus palabras son tiernas o duras. Recuerde que los niños pequeños están en una etapa en la que los abrazos, el cariño y la dulzura son importantísimos. Preste atención también a cómo les hablan los niños a ellos, y si les dan muestras de cariño y de cercanía.

     En resumen, las guarderías ofrecen mas posibilidades para que los mecanismos de maduración de los niños se pongan en funcionamiento, algo que difícilmente sucedería en el entorno familiar, donde el niño obtiene todo lo que necesita sin esforzarse. Por ese motivo, debe saber que la guardería debe tener un programa claro de trabajo, con actividades orientadas a la experimentación y el descubrimiento con materiales específicos, espacios y materiales para el trabajo psicomotriz, actividades que faciliten aprendizajes musicales y sensoriales. Además, el resultado de todo el trabajo debe quedar reflejado en informes periódicos y en posteriores entrevistas personales con los padres en las que se puedan aclarar dudas y conflictos.

Comida y descanso

     Respecto a la comida, los padres deben informarse de si la guardería hace su propia comida o si por el contrario se la sirve una empresa especializada, pregunte quién decide los menús.

     En cuanto al descanso, los padres deben informarse acerca de cómo se organizan los descansos, algo vital en esta etapa. Infórmense acerca de las hamaquitas que se usan, si se tapan a los niños con sabanitas o mantas en invierno, si duermen todos juntos o por grupos, cuantos educadores se encargan de la vigilancia y qué hacen cuando un niño no quiere dormir o se despierta antes de hora.

   

Aprendizaje no deseado

     Es normal que, cuando se acude a la guardería se aprendan ciertas cosas de otros niños que no son recomendables. Aquí podríamos englobar palabras mal sonantes, insultos, dar patadas, sacar la lengua, empujar, jugar o tirar la comida… no hay que alarmarse, sino que, al contrario, no hay que darle mayor importancia, y dentro de un margen, ignorarlo. Los niños usan las palabrotas por dos motivos: porque les gusta como suena la palabra, sea la que sea, o porque les gusta la reacción que originan en los demás. En cuanto a los hábitos, eso requiere paciencia para corregir el comportamiento, ya que lo hacen porque les parece divertido… y a menudo lo hacen para llamar la atención de los demás. Pero ante todo, nada de alarmismos, porque es una etapa pasajera y tan pronto como ha venido se irá.

 

Consejo

     Para finalizar me gustaría animar a los padres a que pasen más tiempo con sus hijos, sobre todo si son de corta edad, ya que es un complemento ideal para favorecer el aprendizaje que se da en la guardería. El apoyo de los padres al desarrollo de los niños es vital, ya que están más motivados para aprender si cuentan con la complicidad de los padres, ya que el niño disfruta compartiendo con ellos y con los demás miembros de la familia lo que va aprendiendo en el colegio.

      

Alicia Rubin de Celis Tur es responsable de la guardería Els Angelets.

Nota del administrador 

     Quiero agradecer a los lectores el entusiasmo con el que habéis acogido este monográfico, que seguramente tendrá continuidad dentro de un tiempo, ya que son muchos los temas por los que vosotros, los padres, habéis pedido mas información: quitar el hábito de dormir en brazos, los terrores nocturnos y diurnos, la colaboración del pequeño en casa, y más temas. En agradecimiento, los redactores de Mennta se volcarán en la materia hasta lograr satisfacer vuestras demandas.

escrito por Administrador


21 Responses to “Los niños y la guardería”

  1. 1. Maria Jose ha comentado:

    Me parece muy bueno el articulo. ¿Donde esta esta guarderia?

  2. 2. marina ha comentado:

    yo lleve a mi hijo a esta guarderia y si tengo otro tambien lo llevare quede muy contenta. Las cuidadoras son muy cariñosas con los niños. Por cierto la guarderia esta en calle pedro frances numero 44 bajos.

  3. 3. cristina ha comentado:

    yo tengo dos gemelos de dos años y el articulo me a ayudado a decidirme…van a ir a la guarderia.El padre y yo estabamos dandole muchas vueltas al asunto pero vamos a intentarlo,la duda es ahora¿juntos o separados?.
    otra duda,que horario tiene esa guarderia?

  4. 4. Alicia ha comentado:

    Quiero agradecer a todos aquellos antiguos clientes de mi centro por el cariño y el afecto que me estan haciendo llegar…MIL GRACIAS…
    A esos papas que dudaban en si apuntarlos a un centro juntos o separados mi respuesta como madre y como educadora es que no los separeis en esta nueva etapa para ellos, esperad mejor a separarlos en el colegio que ya seran mas conscientes,ahora son muchos cambios para ellos, la separacion del circulo familiar, las rutinas de sueño y de comidas, el juego, normas nuevas,etc.
    Sobre el horario de mi centro os dire que abrimos a las 7:00 y cerramos a las 20:00 ininterrumpidamente, para cualquier otra duda estare encantada de ayudaros, pedid una cita al 971311954 o pasaos por el centro.
    Saludos y un besito muy grande para vicente y pili.

  5. 5. Yolanda ha comentado:

    yo llevé a mi hijo a este centro, y mucho deben haber cambiado las cosas, porque yo sufrí el desprecio de su directora en dos ocasiones cuando quise hacerle dos consultas, y no me quiso atender ni por teléfono, y eso , lo siento, pero yo si tengo otro hijo no lo llevaré… y no me considero una madre quejicosa. Eso si, las cuidadoras lo trataron muy bien en todo momento, otra cosa es el espacio del que dispone…

  6. 6. Antonia ha comentado:

    yo llevé a mi hijo a una guarderia cerca de casa, ya que vivo y trabajo en puig d´en valls, y estoy muy contenta con esa eleccion. mi hijo va al colegio con los mismos niños que conoció en esa guardería, así que la guardería, si puede ser, que esté cerca del colegio que vas a escoger, ya que seguramente conocera a otros niños que tambien iran alli. hay muchas cosas de una guarderia que se deben valorar, y no solo el espacio. mi hijo recuerda con cariño a las maestras de la guarderia, y eso me dice que estuvo muy bien alli.

  7. 7. Karen ha comentado:

    yo estoy muy agradecida con las educadoras del centro,mi niña estaba encantada de ir y queria muchos a sus eduacadoras recomendaria a las mamas que los peques fueran a la guarde,yo no me puedo quejar estoy contenta y si tendria otro volveria a estar en la misma guarde porque tanto a mi hija como a mi me han ofrecido una magnifica atencion y mucho cariño hacia mi hija que es lo que mas aprecio.
    Un besote para las educadoras.

  8. 8. Estela ha comentado:

    YO ESTOY TAMBIEN MUY AGRADECIDA A LAS EDUCADORAS, QUE TIENE MI HIJA EN LA GUARDERIA, VEO QUE HA EVOLUCIONADO MUCHO, QUE ES BUENO QUE SE RELACIONE CON MAS NIÑOS, ANTES DE ENTRAR AL COLEGIO.CONSIDERO QUE EL BUEN TRATO DADO POR LAS CUIDADORAS ,ES UN BENEFICIO PARA EL BUEN COMPORTAMIENTO DE ELLOS. SI ALGUN DIA TENGO OTRO HIJO , TAMBIEN LO LLEBARE.

  9. 9. Sandra ha comentado:

    felicito a la redactora de este articulo. estoy de acuerdo. las guarderias ayudan mucho a que los niños se espabilen. no conozco esta guarderia, pero no hay duda de que sabe lo importante que es para un niño que este bien atendido y se le ofrezca cariño. antes lo dejaba en casa de mis padres, pero he notado un gran cambio desde que va a la guarderia.

  10. 10. Irene ha comentado:

    Yo también llevo a mi hija a esta guardería porque es la que más confianza me dió desde el primer momento. Mi hija está encantada. Nombra a sus amigos de la guardería todos los días y siempre quiere ir. Tanto la directora del centro como las educadoras han sido en todo momento sensibles ante las observaciones y quejas que he podido tener, así que no comparto el comentario de Yolanda. En mi caso ha sido todo lo contrario. Las cuidadoras desprenden un gran cariño y mi hija las adora. Un gran beso a Maria José, Catina, Maria, Johanna, Pepi, Fabi, Ana y sobre todo, a Alicia.

  11. 11. Jose ha comentado:

    No cabe duda de que las guarderías ayudan mucho al desarrollo de los pequeños, no sólo estimulando su intelecto, sino también emocionalmente a través de sus relaciones sociales. No hay que menospreciar el papel de los abuelos, puesto que muchas madres confían en ellos no sólo por un tema estrictamente económico para que cuiden a los niños. Llevé a mi hijo a una guardería cuando tenía casi año y medio hasta los tres años. Su madre y yo teníamos visiones distintas, pero al final me dio la razón al ver el cambio tan sustancial que se produjo en el niño. Conozco esta guarderia por el patrocinio que hacen del Sant Jordi, donde juega mi hijo.

  12. 12. andrea noguera ha comentado:

    Hay mucha gente que no confia en las guarderias por que no saben como los tratan cuando los padres no estan y confian en los padres antes que dejarlos en una guarderia que no les inspire confianza. luego esta el tema del dinero. no se lo que cuestan, pero no creo que menos de 200 euros al mes. es mucho dinero y no todas las familias pueden soportar esa carga. por lo demas, el articulo es muy acertado

  13. 13. Carmen Pérez ha comentado:

    Encuentro muy positivo que los niños vayan a la guardería. Se relacionan mejor y se preparan para ír al colegio con otros niños. Las educadoras o educadores infantiles tienen un gran papel en la preparación de estos niños y por eso, los niños los recuerdan con cariño. Felicito a la autora del reportaje.

  14. 14. Pepe Roselló ha comentado:

    esta lectura me ha quitado muchas dudas. tenemos ganas de apuntarlo a la guarderia porque sabemos que es lo mejor para el niño. Algunos padres conocidos nos han recomendado esta guarderia que no conocia. el reportaje es muy esclarecedor. gracias

  15. 15. Sandra ha comentado:

    FELICIDADES. YO LLEVE A MI HIJO A TU GUARDERIA. RECUERDO QUE LLEVABA UNA AGENDA DONDE APUNTABAIS TODO LO QUE HACIA DURANTE EL DIA. LEER ESTE ARTICULO ME HA RECORDADO ESTA EPOCA. UN ABRAZO.

  16. 16. Raquel ha comentado:

    Las guarderias influyen decisivamente en el comportamiento de los niños. Se relacionan mejor, aprenden más, estan más tranquilos y se preparan para ír al colegio. Los niños que han ido a guardería estan más espabilados.

  17. 17. Felicia ha comentado:

    Felicito a la autora de este articulo por su gran trabajo. He empesado a leer y lo he terminado. Los niños son una materia delicada y merecen estar con los mejores profesionales. Felicidades de nuevo.

  18. 18. Soledad ha comentado:

    Quiero felicitar a la autora de este artículo. Hace años llevé a mi hijo a esa guardería y estoy muy contenta. Las guarderías son esenciales para el desarrollo emocional, físico y mental del niño, y debe trabajarse conjuntamente entre los padres y los educadores. En esta guardería aprendí esto y ahora lo aplico en el colegio con mis mayores. Un abrazo muy fuerte a todas las educadoras.

  19. 19. Santiago ha comentado:

    Se nota que la autora es una profesional cualificada. Se nota que este articulo esta hecho desde el cariño, desde la preocupación de ofrecer al niño una serie de cuidados y estimulos para que aumente su autoestima y se prepare para el colegio. Chapeau.

  20. 20. Zoe López ha comentado:

    Soy cuidadora en una guardería que trabaja en Barcelona, y después de leer esto solo puedo decir que la autora ha explicado con sencillez las ventajas de una escuela infantil. He copiado el artículo para exponerlo en mi lugar de trabajo, puesto que es muy bueno.

  21. 21. Carmen Pérez ha comentado:

    ¡Que recuerdos tan bonitos cuando he visto vuestro nombre en el artículo! A pesar de que han pasado varios años, mi hija recuerda el nombre de sus cuidadoras. Gracias por formar parte de nuestras vidas.

Deja tu comentario

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin