Abr 16

Por  Eugenio Rodríguez

       

     La Demarcación de Costas financiará con más de 70.000 euros la retirada de los dos barcos varados en la playa de s´Arenal, en Sant Antoni: el ´Drass´, un antiguo pesquero de 20 metros de eslora y más de 50 toneladas, cuyos propietarios han renunciado a hacerse cargo de él, y el ´Key West´, un yate de alta gama de 22 metros de eslora de fabricación italiana y matrícula de Roma, precintado por orden de un juzgado de Barcelona y otro de Nápoles por estar vinculado con una operación contra el narcotráfico.
     El ´Drass´ está encallado en la orilla de la playa, lo que supone un riesgo para los bañistas, aparte de la imagen negativa de esta zona turística, desde hace más de dos años, mientras que el ´Key West´ quedó varado en la arena hace casi un año. El traslado se efectuará, según las previsiones, el mes que viene.
     El teniente de alcalde de Sant Antoni, Joan Pantaleoni, asegura que el Ayuntamiento no ha podido mover las embarcaciones debido a su alto coste. Por ello, el Consistorio pidió la ayuda de la Demarcación de Costas. Precisamente, al estar en la playa, la retirada de los dos barcos es «una responsabilidad municipal», según recuerda Celestí Alomar, jefe de la Demarcación de Costas en Balears. Alomar explicó ayer a este periódico que se ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento para «colaborar» en la limpieza de la bahía, incluido el traslado de los dos barcos, que dada su envergadura supone «una operación complicada y costosa». Los técnicos del Consistorio están ultimando los detalles del dispositivo necesario para retirar las embarcaciones.
     La operación para trasladar el ´Key ´West´ es la más complicada. Aparte de la tramitación en los juzgados y el servicio de Aduanas para mover el barco de la playa a un dique seco, los técnicos del Ayuntamiento explican que se necesitarán tres grúas y un remolcador especial que se trasladará ex profeso desde la Península para conducir la embarcación hacia un terreno del municipio, donde quedará en depósito hasta que lo reclame la autoridad judicial napolitana. Un representante de Aduanas deberá estar presente para levantar acta del traslado del barco.
     El yate italiano no se podrá sacar por el paseo marítimo, ya que, según apuntan los técnicos municipales, el pavimento no aguantaría la carga de las grúas y del barco y se hundiría. De esta manera, se ha previsto remolcar la embarcación por mar hasta es Caló des Moro y de allí sacarlo a tierra y trasladarlo hasta el dique seco, un emplazamiento que aún no se ha decidido. El Consistorio baraja dos posibilidades distintas. En ambos casos se trata de un terreno dentro del municipio.
     Inicialmente, el Ayuntamiento pretendía devolver al mar el ´Key West´ y fondearlo en un punto de la costa, lo cual estaba presupuestado en 20.000 euros, aproximadamente. Sin embargo, Costas mantiene que no es viable y que hay que depositarlo en un dique seco, lo cual aumentará considerablemente los costes, que el Consistorio ayer no supo concretar. Al estar tanto tiempo varado, la quilla del yate se ha ido enterrando en la playa hasta adentrarse entre siete y ocho metros desde la orilla. Esta circunstancia obligará a dragar alrededor de la embarcación para poder levantarla.
     El caso del ´Drass´, un viejo pesquero cubierto de herrumbre, es bien distinto. Este barco se remolcará por mar hasta el puerto de Ibiza, en cuyo varadero se partirá en trozos que se enviarán al único centro de reciclaje autorizado de la isla. «Se trabajará durante 10 días, pero no será tan complicado como en el caso del ´Key West´», según explican las fuentes consultadas del Ayuntamiento. El año pasado se hizo un requerimiento al propietario del pesquero para que lo retirara de la bahía y, al no hacerlo, el Ayuntamiento tiene vía libre para tratarlo como un residuo. El coste de la retirada y el desguace de este barco ronda los 50.000 euros. Dos empresas han presentado un presupuesto al Consistorio.  

                     

Cortesía de Diario de Ibiza         

Más información en www.diariodeibiza.es

escrito por Administrador


Deja tu comentario

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin