Mar 23

Por Javier García

  

mundo_internet     Una gran mayoría de empresarios que manejan su empresa, generalmente con una edad superior a los 45 años, no confieren gran importancia a Internet, y esto es porque sencillamente no le ven la utilidad: No ven de qué manera puede beneficiar a su empresa tener una página web, nunca han utilizado correo electrónico porque hacen sus pedidos por fax o teléfono y no utilizan Internet en su vida diaria por lo que no comprenden qué puede ofrecerles este medio de cara a su empresa. Si es usted uno de esos empresarios, o si simplemente no utiliza Internet porque no lo entiende o no ve las ventajas que le puede ofrecer, este artículo es para usted, y le recomiendo seriamente que se tome su tiempo para leerlo. Es muy posible que su empresa en un plazo no demasiado lejano dependa de lo que vamos a tratar a continuación: comercio electrónico y posicionamiento de su marca a través de internet.

     Internet es un medio de comunicación. De forma básica genera publicidad para usted y su empresa. Pero es mucho más: ofrece a particulares y empresas muchas ventajas que se deben aprovechar, sobre todo en momentos de crisis: puede vender artículos, comunicarse con clientes y hacerles llegar ofertas o promociones, etc.  Esto es lo que se llama e-commerce, o comercio a través de Internet.

     Las crisis económicas mundiales que suceden cada diez o quince años traen consigo una serie de cambios, sobre todo en la forma de vivir y de comprar. Esto puede afectar a su marca y los productos que vende de muchas formas. Tal vez su precio ya no sea asequible para muchos de sus clientes, o no sea una prioridad, haya perdido su utilidad o sencillamente, ya no genera tanto interés. La solución es ampliar su red de clientes: Si antes tenía 1.000 clientes potenciales, y de repente pasa a tener 10.000 posibles clientes, le será más fácil vender su producto. ¿Cómo puede hacer eso? ¿cómo puede su empresa dar ese salto? La solución está en sus manos –y nunca mejor dicho-, en Internet.

     Hagamos un breve repaso de algunas ventajas que este medio le ofrece. En Internet –también llamada la red- tiene muchas opciones para dar a conocer su marca y sus productos a una gran cantidad de clientes potenciales. Ese mercado que, en otras circunstancias podría estar fuera de su alcance –porque esta lejos físicamente o porque no le conocen-, ahora está a un solo click, al alcance de todo el mundo. Para eso tiene las llamadas redes sociales –que es una especie de plataforma donde podrá compartir temas o aficiones generalmente de naturaleza lúdica o cultural con otras personas con el único fin de establecer relaciones sociales y/o vínculos- como Facebook, Tuenti, Flickr o MySpace o las redes comerciales  -plataformas orientadas a empresarios con el fin de dar a conocer empresas y productos y establecer relaciones comerciales entre ellas- como Weblogssl, Bgssl, Expandoo, etc.

     Las redes sociales también son de mucha utilidad para una empresa. La más popular en estos momentos es Facebook –Tuenti está mas dirigida a adolescentes, Flickr está enfocado al mundo de la fotografía, y MySpace, a la música-, ya que nos permite crear un perfíl que puede ser personal o bien introducir el nombre e información de su marca comercial. Lo más habitual es crear un perfíl personal y a raíz de este perfíl, crear un grupo para la empresa, aunque se puede crear un perfíl personal con el nombre y la imagen de la marca. Hay una diferencia importante que conviene valorar: El perfíl personal -o de la empresa-  te permite añadir gente, mientras que en el caso de los grupos, es la gente la que te añade a tí. Por eso, recomiendo que el primer paso sea crear un perfíl personal, y una vez creado, agregar amigos a los que puedas recomendar tu empresa bien creada como perfíl personal o bien como grupo. Una vez que estén agregados a tu perfíl, sea personal o como grupo, podrás enviarles mensajes con sólo apretar un botón y que ellos recibirán en cuanto entren en su perfíl.  Muchas empresas utilizan este método para darse a conocer y aumentar su popularidad. Su coste es nulo y su rendimiento es potencialmente alto.

     Internet puede hacer muchas cosas por una empresa. Puede gestionar pedidos, compras, ventas, realizar transacciones bancarias, comunicarse con un cliente o un proveedor online, consultar la disponibilidad de un producto en tiempo real… El desarrollo de las ventajas de Internet es un tema clave hoy en día para el desarrollo de su empresa. Internet puede extender como ningún otro medio de comunicación su imagen de marca, y esto le interesa AHORA. No deje este tema aparcado para mañana o la semana que viene. Internet le ayudará a ganar más a su empresa con un coste mínimo. Le interesa ser de los primeros en desarrollar su presencia en internet.

     Cada vez más empresas establecen comunicaciones a través de Internet y/o obligan a sus clientes a hacer los pedidos, reclamaciones o seguimientos del stock. En pocos años, muchas de las gestiones que hace a través de teléfono o fax pasarán a hacerse a través de Internet con la ayuda de un ordenador. Eso quiere decir que, en poco tiempo, el uso de Internet se generalizará mucho más que ahora, y eso que, se sospecha que más de un 40% de las transacciones comerciales se realizan a través de Internet. Si hablamos de cifras, en 1.992, apenas un 4% de la población mundial utilizaba Internet. Cinco años después, ese porcentaje se había disparado casi al 30%, y hoy en día supera el 65%. Resumiendo: aprenda a navegar por Internet, porque en un plazo menor a diez años, todo se hará a través de la red.

     Internet puede ayudarle a dar a conocer su empresa, sus productos, puede popularizar su marca y conseguirle más clientes. Puede aprender de otros empresarios formando parte de una o varias redes comerciales, establecer alianzas o sencillamente, atender a los consejos de otros empresarios. Puede ayudarle a vender su stock a través de páginas de compra-venta como e-bay o poniendo un anuncio en páginas como Anuncio total, Tablon de anuncios, Planetanuncios o Segundamano entre otros muchos que podrá encontrar a través del buscador. En cualquiera de esas páginas puede vender sus productos, sobre todo aquellos que les cuesta salir, y tan solo se requiere de un registro previo.

     Google se ha convertido en un referente de lo vertiginoso y rentable que puede ser para una empresa obtener valor a través de Internet. Google fue en un principio un buscador sin demasiados lujos con un potente motor de búsqueda. Innovando y creando recursos y aplicaciones que estan al alcance de todos los usuarios, ha conseguido convertirse en uno de los gigantes de la red. Dentro de esas aplicaciones hay una serie de herramientas o aplicaciones que pueden ayudarle a que su empresa sea más visible en Internet y aparezca en los lugares más destacados según los criterios de búsqueda –palabras clave- que haya utilizado el usuario. Una de esas herramientas está en el Google maps, en el que podremos introducir la ubicación de nuestro negocio así como otra clase de datos, fotografías, etc, en lo que es el primer paso para conseguir visibilidad de cara a otros usuarios. Con sólo teclear el nombre de su empresa en un buscador, aparecerá su ubicación, su dirección, su teléfono e información útil de su marca. Todo eso con un coste de 0 euros.

     Si su empresa ya tiene página web, tenga en cuenta que casi el 80% del trafico de internet está condicionado por los buscadores, por lo que es muy importante que las palabras clave que deben encontrar su web deben ser las más asociadas o relacionadas con su actividad profesional. Esto es muy importante. Le interesa que el nombre de su empresa aparezca antes que el de su competencia. Consulte con quien hizo su web e infórmese sobre esto. 

     Aunque suene muy complicado, hay muchas pequeñas empresas, prácticamente todas de ámbito local que han abierto una tienda virtual en Internet, con la que venden sus productos y llegan a un mercado muchísimo más amplio de clientes que el que tienen habitualmente. Es muy posible que pensar en una tienda virtual le parezca muy complicado, pero en realidad, es muchísimo más sencillo de lo que parece. Hay casos de amas de casa con una formación muy básica sobre Internet, pero con una idea comercial que, animadas por sus hijos, parejas o familiares, han abierto una tienda en la red desde la que comercializan sus productos, que van desde objetos de segunda mano, recetas culinarias, venta de productos ecológicos o productos hechos a mano por ellas mismas. Jubilados, parados o emprendedores son sólo una parte de los que han puesto una tienda en Internet desde la que comercializan un producto o dan consejos sobre diversos temas. Lo han hecho porque son herramientas sencillas a un coste muy bajo al que sacan rendimiento. Consulte a los principales proveedores y decida. Bajo estas líneas encontrará unos enlaces en los que podrá encontrar información.

- Arsys

- Joomla

- Strato

- Comalis

- Urbecom

- 1and1

     Como empresario, debería evaluar todas las opciones de cara a la rentabilidad que puede tener dar este paso para su empresa. Mi consejo es que no tenga miedo. Asesórese. Reúnase con su gestor y coméntele la posibilidad. Hagan números y después decidan. Como he dicho antes, Internet es un medio de comunicación que es extraordinariamente fácil de manejar. No tenga miedo de sumergirse en él. Una vez que lo haga verá lo sencillo que resulta hacer negocios.

     Por último le aconsejo que lea algunos artículos sobre comercio electrónico, ya que le ayudarán a ver mejor el panorama que tiene delante. 

- El comercio electrónico creció un 40% en España

- Perspectivas de crecimiento del comercio electrónico

- El comercio electrónico seguirá creciendo a pesar de la crisis

- Expandoo: soluciones prácticas y económicas para su empresa 

- Web de la Asociacion Española de Comercio Electrónico y Marketing   

- Blog de Comercio Electrónico Balear

- Más artículos sobre Comercio electrónico publicados en Mennta 

     A estas alturas espero que haya comprendido lo importante que es internet y en concreto, de introducirse y aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Adelántese a su competencia y sea el primero en dominar un mercado emergente de míles de clientes potenciales con los que podrá dar un mayor valor a su marca comercial.

    La próxima semana volveremos con otro tema importante para el desarrollo y fortalecimiento de una empresa: consejos sobre cómo fidelizar clientes.

escrito por Administrador


3 Responses to “Comercio electrónico: la importancia de Internet”

  1. 1. Miquel Tur ha comentado:

    tengo 53 años y nunca había utilizado internet hasta hace poco. mis hijos me han ayudado a lanzarme. despues de leer este articulo me parece sorprendente que esto sea tan rentable para un comercio. mis hijos han leido esto y me han asegurado que internet brinda todas estas posibilidades. estoy convencido de que hay otros empresarios que se hacen estas preguntas.

  2. 2. Sonia ha comentado:

    Estoy bastante familiarizada con internet, pero no me había parado a pensar en las implicaciones que tiene este medio para con un pequeño negocio. Una vez más Javier me ha abierto los ojos al respecto de este tema. Si las amas de casa se atreven a poner una tienda virtual, los que tenemos empresa no podemos ser menos. Un abrazo a Javier por su gran labor.

  3. 3. Julián de las Heras ha comentado:

    Las bondades que internet puede ofrecer a aquellos negocios que sepan adaptarse a este mundo en constante cambio, son innumerables.

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