Mar 15

Por Vicent Marí

  

manzana fruta alimentacion     El frío que hoy recorre nuestras vidas nos da una idea de lo importante que es comer bien, con nutrientes de alto contenido calórico que aumenten nuestras defensas en forma de grasa. Sin embargo, eso hace que comamos de más en muchas ocasiones, por lo que luego es necesario hacer algo para eliminar esa grasa sobrante que se acumula en nuestro cuerpo y que fácilmente puede aumentar nuestro peso de dos o tres kilitos. Ese peso no es gran cosa y puede ser fácilmente asumido sin que se note.

     Aunque cuando vuelva a llegar el invierno siguiente volveremos a encontrarnos con otros dos o tres kilitos de más en el cuerpo. Y así otra vez el invierno siguiente. Y el próximo…

     Para empezar, el cuerpo necesita su aportación de grasa. Sin ella, el cuerpo no podría generar aceites esenciales para cumplir ciertas tareas fisiológicas. Ese aporte viene en primera instancia del aporte de la comida diaria, y si este aporte fuera insuficiente, echaría mano de las reservas ya acumuladas en el cuerpo. Al echar mano de las reservas, el cuerpo va perdiendo grasa, por lo que se adelgaza.

     Es necesario mantener a raya ese sobrepeso, ya que en pocos años podría amenazar o deteriorar sensiblemente nuestra salud y nuestro cuerpo. Para ello recomiendo que, cuando veamos que esos kilos de más estan afectando nuestro estado de ánimo o nuestro cuerpo, actuémos para eliminarlos. Para ello recomiendo una combinación entre comida sana y hacer ejercicio de forma regular. Es importante conseguir hábitos de comida saludable tanto como el hacer ejercicio habitualmente, para evitar que el cuerpo se oxide y se deteriore más deprisa.  

     Sin embargo, es frecuente que el cuerpo empiece a mostrar los primeros síntomas de desequilibrio en el peso –a perder peso rapidamente o lo más común, a ganarlo después de haberlo perdido- sea debido a que hemos ganado o perdido peso de forma violenta y el cuerpo no lo ha asumido. Es frecuente que cuando eso sucede es porque se ha seguido una dieta muy estricta y agresiva que en el corto plazo nos va a dar más problemas que satisfacciones. Hay dietas que venden la idea de la pérdida de peso en gran cantidad en pocas semanas. Esos métodos hay que evitarlos a toda costa, ya que es muy fácil que, igual de rápido que hemos perdido peso, lo ganaremos en cuanto abandonemos el sistema.

     Si se trata de perder peso, como he dicho antes, recomiendo seguir una dieta sana, con ingesta habitual de frutas y verduras y restringir las grasas animales a favor de las grasas vegetales, presentes en el pescado. Pero eso es sólo la mitad de la solución.

     La otra mitad consiste en hacer ejercicio. Camine, haga bicicleta, footing, o cualquier otro deporte, pero si es posible, que sea aeróbico –de larga duración y baja intensidad-, ya que nos ayudará a quemar grasas y mantener el cuerpo en forma.

 

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