Mar 12

Por C.C./L.F.A./C.N.

    

consell-insular-formentera     El conseller de Movilidad de Formentera, Josep Mayans, avanzó el miércoles que su departamento trabaja en un proyecto para instalar este verano una serie de puntos de carga de baterías de vehículos eléctricos para incentivar el uso de este medio de transporte en la isla. Mayans precisó que se ha realizado un estudio para instalar pilares especiales para evitar las sobrecargas de tensión, con tomas eléctricas adaptadas a los cables de recarga de las bicicletas, motocicletas y coches de propulsión eléctrica.
     Mayans avanzó que la idea es que los turistas que alquilen este tipo de vehículos adquieran una tarjeta que dará acceso a la recarga durante el periodo de tiempo que contrate. Calificó el proyecto de «bastante ambicioso» y señaló que se desarrollará, de forma progresiva, en función de la financiación del presupuesto de la instalación en el que trabajan.
     Precisamente, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, anunció el miércoles en la feria internacional de turismo de Berlín (ITB) que el Ejecutivo elaborará un estudio para que Formentera se convierta en el escenario de implantación de un proyecto piloto de introducción de vehículos eléctricos, como un paso hacia la sostenibilidad ambiental.
Idea de los turoperadores
     La propuesta del presidente responde a la idea lanzada por varios turoperadores germanos durante los contactos que mantuvieron el miércole sen Berlín. Las agencias de viajes, entre ellas TIU, le expusieron el interés del sector en avanzar hacia nuevos modelos de movilidad en Balears, con el valor añadido hacia el turista alemán cada vez más sensibilizado con la conservación del entorno y la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera.
     La designación de Formentera por parte de Antich para desarrollar esta iniciativa fue muy bien recibida tanto por los mayoristas alemanes como por los representantes del Consell de Formentera.
     El conseller de Movilidad calificó la idea de «muy buena» y señaló que puede ayudar a financiar el proyecto de puntos de carga que están redactando, aunque precisó que con el anuncio habría que concretar el plan de actuación.
     Por su parte, el presidente del Consell de la isla, Jaume Ferrer, que también se encuentra en Berlín, señaló que la iniciativa le parece «muy buena» y recordó que ya habían dado pasos en ese sentido, abundando en las declaraciones del conseller Mayans, incentivando el uso de vehículos eléctricos teniendo en cuenta las características geográficas de la isla y las cortas distancias, que facilitan su uso.
     Ferrer también recordó que la Institución insular ya ha «dado ejemplo» adquiriendo los dos microbuses eléctricos que facilitan en verano el transporte de turistas en el interior del Parque Natural de ses Salines, en la zona de ses Illetes y Llevant.
Estudiar la viabilidad
     En cuanto al proyecto del Govern balear, Antich explicó que se estudiará la viabilidad de poner en marcha un plan piloto de promoción del uso de coches eléctricos en la isla para comprobar su viabilidad y acogida y extenderlo después al resto del archipiélago. Los principales turoperadores reclamaron el miércoles al Ejecutivo balear que el uso vehículos eléctricos en Balears se convierta en un atractivo turístico más, una idea que ha cuajado, según explicó en la ITB de Berlín el propio presidente.
     Tras mantener sendas reuniones con el Clúster Turístico balear y los turoperadores Rewe, Thomas Cook, TUI y All Tours, el presidente aseguró que todos ellos están interesados en crear productos que diferencien a las islas y las conviertan en más atractivas para sus clientes por motivos medioambientales y de sostenibilidad.
     Incluso, Antich explicó que Formentera resulta la isla «ideal» para este proyecto piloto: «Por dimensiones y porque ya tiene experiencia en este campo, la isla es perfecta», añadió el presidente. En cualquier caso, Antich matizó que la idea ni siquiera está en fase inicial. «En Berlín –explicó– hemos considerado la posibilidad de encargar un estudio para verificar la viabilidad del proyecto. No sé cómo quedará el asunto porque un proyecto así no se hace en un día», añadió.
Ampliar el presupuesto
     Formentera dispone ya de puntos de recarga para vehículos eléctricos y celebra regularme el EcoRally de vehículos de emisión cero, que el año pasado cumplió su tercera edición. Además, la isla cuenta con empresas especializadas en la venta y alquiler de este tipo de vehículos. «Precisamente, la conselleria de Movilidad está trabajando en un proyecto para incrementar el número de cargadores y potenciar el uso de este tipo de vehículos en la isla, con lo que esta iniciativa nos viene como anillo al dedo», insistió el presidente Ferrer completando la información facilitada por el conseller Mayans. Si la idea propuesta por Antich se materializa, «la isla contaría con presupuesto no sólo para mejorar la infraestructura sino para promocionar este sistema de transporte ecológico como atractivo turístico en el exterior».
     Ferrer considera que esta apuesta sería «todo un acierto» para Balears ya que «conjuga la concienciación ecológica con la promoción turística» y coincide con Antich en que Formentera es «ideal» para poner en marcha el proyecto piloto «por su tamaño y porque ya cuenta con experiencia en este sentido». «No podemos estar más satisfechos porque estamos completamente en la línea de potenciar los coches eléctricos», subrayó.          

       

Cortesía de Diario de Ibiza   diario-de-ibiza-logo

Más información en www.diariodeibiza.es

escrito por Administrador


Deja tu comentario

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin