Ene 07

Por  Marina  Ribas  Ortiz

   

niño hiperactivo     El TDAH es el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Quizá haya oído hablar de niños hiperactivos, impulsivos, con problemas de atención… Antes de nada podríamos plantear algunos aspectos erróneos que se tienen sobre este trastorno.

- Es un trastorno nuevo, cada vez más frecuente. ¡Falso! Es un trastorno que cada vez se diagnostica más porque cada vez se conoce mejor, pero no es algo nuevo.

- Remite espontáneamente con la edad. Esto no acaba de ser cierto tampoco, puede que alguna sintomatología vaya disminuyendo su intensidad a medida que pasan los años, pero no remite.

- Hay un fármaco que lo cura por completo. Incierto también, el fármaco tiene gran eficacia y funciona bien, pero no todos los afectados pueden tomarlo, y por supuesto no cura el trastorno.

- Todos los TDAH presentan fracaso escolar. ¡Incierto! No tiene porqué ser así, son niños que tienen problemas de atención e impulsividad, pero eso no siempre va asociado al fracaso escolar.

- Es un trastorno exclusivo en los niños. Esto no es cierto, ya apuntábamos que el TDAH no remite con la edad, por tanto los adultos también lo sufren.

- Otro aspecto importante a destacar es que este trastorno no viene causado por problemas familiares, ni por una pobre educación, ni por demasiada televisión… Nada de esto tiene que ver con las causas del TDAH.

     Una vez aclaradas estas cuestiones podríamos definir qué es este trastorno. El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico con un gran componente genético, que se caracteriza por tres síntomas clave: la dificultad para mantener atención, la hiperactividad y la impulsividad, tanto cognitiva como conductual. Se considera que entre un 3 y un 7% de la población infantil lo presenta en mayor o menor grado de intensidad.

     Las personas con este trastorno tienen alteradas sus habilidades ejecutivas, es decir, la capacidad de inhibir –de controlar-, de tener memoria ejecutiva o de recordar lo que tienen que hacer. Les cuesta razonar, controlar emociones, hacer planes…

     El psiquiatra Russel Barkley ha estudiado mucho sobre este tema y lo define como un trastorno del sistema ejecutivo del cerebro, que provoca problemas en el manejo de la conducta del afectado, disminuyendo la capacidad para guiar su propio comportamiento, así como la autorregulación del afecto y la motivación.

     Hay dos áreas biológicas implicadas, la neurológica y la genética. Hace un año se publicó un estudio hecho con afectados de TDAH, en el que se intentaban analizar las causas de este trastorno. Lo que se vio fue lo siguiente: un tercio de los niños analizados habían desarrollado el trastorno debido a lesiones cerebrales ocasionadas, en su gran mayoría, durante el embarazo. Por otra parte, el 65% de los casos eran hereditarios. Hasta la fecha se han localizado cinco genes relacionados con el TDAH, pero se cree que hay unos veinte. Como ya apuntaba antes, es un trastorno que se está estudiando y aunque cada vez se sabe más, aun faltan aspectos por conocer.

     Podríamos dividir el TDAH en tres subtipos según la clasificación diagnóstica actual:

A) el subtipo inatento: El niño presentaría déficit de atención pero sin impulsividad o hiperactividad.

B) el subtipo hiperactivo-impulsivo: El menos frecuente. El niño presentaría hiperactividad e impulsividad sin déficit de atención.

C) el subtipo combinado: El más común. Sería la mezcla de los dos anteriores. Niños con inatención, hiperactividad e impulsividad.

     Para muchos padres, es difícil detectar que su hijo es hiperactivo, muchas veces se piensa que es un niño movido sin más y no es hasta la segunda infancia cuando se dan cuenta de que su hijo realmente tiene un problema. Hay algunos padres a los que les cuesta admitir que su hijo es TDAH. Es importante tener en cuenta que eso no protege en ningún caso al niño del rechazo social, sino que por el contrario le impide recibir la ayuda adecuada. Por eso es muy importante ponerse en manos de profesionales para empezar a trabajar lo antes posible con estos niños. El hecho de padecer un trastorno psicológico aumenta el riesgo a padecer otros. Uno de los que más frecuentemente se puede dar con TDAH es el Trastorno negativista desafiante (TND).

     Igual que es muy importante hacer un buen diagnóstico del TDAH, el diagnóstico diferencial es clave. Se han de descartar antes de nada problemas auditivos, enfermedades médicas de cualquier tipo, trastornos de aprendizaje, coeficiente de inteligencia límite…

     Antes de acabar, me gustaría también resaltar los aspectos positivos de los TDAH. Son niños y niñas muy creativos suelen destacar en las materias manuales como plástica o dibujo, a la vez son muy entusiastas en todo lo que hacen y enérgicos. Son niños que actúan por impulsos, no piensan las cosas y suelen poner mucha pasión en lo que hacen.

     Es por eso que me parece muy importante potenciar todo lo bueno que tienen y no recriminarles constantemente. Si les motivamos y animamos, los TDAH pueden hacer una vida prácticamente sin problemas.

     Puedes acceder al artículo anterior sobre ayudas a familias con algún miembro con TDAH pinchando AQUI.

escrito por Administrador


13 Responses to “¿Tu hijo tiene TDAH?”

  1. 1. Mar ha comentado:

    Este trastorno empieza a ser muy conocido porque lo sufre mucha gente, y no solo niños.

  2. 2. Celia ha comentado:

    Me parece que esta muy bien explicado,para que todo el mundo lo pueda entender. Sobre todo me parece muy bien que digas que hay que potenciar todo lo bueno que tienen ya que en general tendemos a ver a esos niños y solo damos cuenta de los aspectos negativos.

  3. 3. Tomas ha comentado:

    Felicito a la redactora del artículo y a los administradores del site. Llevo mucho tiempo siguiendo esta sección y los temas que se tratan son muy interesantes. Faltaba que se hablara de este trastorno.
    El reportaje de Xavi Pons sobre las malas compañias me pareció excelente. Gran trabajo.

  4. 4. Laia ha comentado:

    Cuando un niño padece TDAH, tendimos a eiquetarlo como vago, como caprichoso, mal criado, mal educado, … eso hace mucho daño a las familias y sobretodo al niño que lo padece. Tengo un familiar cercano que ha padecido mucho por este trastorno psicologico. Asi que, artículos como este, son de mucha ayuda. Gracias y felicidades por el artículo.

  5. 5. Isabel ha comentado:

    Mi hijo fue diagnosticado de este trastorno hace tres años. Textos como estos me ayudan a no sentirme sola, y si además personas ajenas lo pueden leer, se podrán dar cuenta de todos los mitos que hay alrededor de ese trastorno y que son falsos.

  6. 6. Vicent ha comentado:

    Buen artículo, Marina.

  7. 7. Laura ha comentado:

    Me parece una buena explicación de lo que significa el trastorno y pienso que puede ser útil para la gente que lo desconoce o tenga una vaga e equívoca idea. Remarcar también la importancia de artículos como éste, claros y concisos puesto que a veces podemos encontrar mucha información pero poco practica y que nos puede confundir si no estamos especializados en ello.

  8. 8. Raquel ha comentado:

    Buena explicación. Es cierto que son niños muy machacados y con una autoestima, que en muchos casos, pende de un hilo. Me gustaría añadir a este artículo la importancia de la colaboración entre la familia, el centro docente, psicólogos, psiquiatras y el profesor de apoyo si lo hubiese, para obtener unos resultados mucho más positivos.

  9. 9. Marina Ribas Ortiz ha comentado:

    Gracias por vuestros comentarios. Estoy completamente de acuerdo con Raquel, este trastorno se debe trabajar de forma multidisciplinar. Es muy importante la colaboración entre profesionales (psicólgo y psiquiatra), escuela, familia y profesores de apoyo en caso de que los haya.

  10. 10. ana ha comentado:

    hmm pues yo tengo diagnostico de tdah, fui medicada con ritalin desde primero de primaria hasta primero de secundaria, soy estudiante de psicología fisiológica (estudio neurociencias o neurobiología). La verdad si me imagino por lo que pasan los padres con niños con esto, mi hermano tiene el mismo diagnóstico. La verdad es que muchos psicólogos o psiquiatras erróneamente dn un mal pronóstico,como de que tienen menos capacidades y alaran a los padres innescesariamente, tengan cuidado si medican a sus hijos específicamente con ritalin vean los efectos secundarios, causa depresión ansiedad,es causa de suicidios infantiles a mi me ponía como zombie en la s mañanas, no era yo y no dormía por las noches, incluso me tenían que dar otro farmaco para dormir. en secundaria de verdad le pedí a mi mamá que lo suspendiera , a decir verdad no se como pase primaria ni secundaria, pero en prepa al cambiarme de escuela pormalas calificaciones, empecé con clases de piano eso me ayudo a la consentración, a aterizar mis ideas, a disminuir y canalizar mi anisedad, e hipermibilidad, desde entonces tengo una mayor concentración y psé de los 6 y 7 a 9 y 10 en calificaciones Así que recomiendo ampliamente clases de piano o musica, el ejercicio es bueno pero modredamente no traten de cansar a sus hijos con tdah con correr o ndadar mucho o mucho ejercicio que no inbolucre coordinación y trabajo en equipo, por que eso hará todo lo contrario, los activará más, así que es mejor que hagan baile o soccer, que si son en equipo y requieren concentración pues necesitan coordinar.

  11. 11. ana ha comentado:

    ah por cierto bueno en mi experiencia personal y pueden ir a youtube y buscar testimonios de niños con tdah la baa autoestima se debe alos medicamentos como el ritalin. ya que este provoca depresión y dentro de la sintomatología de la depresión se ecuentra muy ligada la falta de autoestima, el niño hiperactivo es feliz moviendose haciendo algo que le interese,en verdad apoyen a sus hijos con tdah si les gusta algo, esto hará que creen un mayor compromiso con ellos mismos.

  12. 12. silvia ha comentado:

    Les dejo un articulo sobreuna mesa redonda que se ha realizado en el programa salud y calidad de vida para puntoradio. http://www.vivirmejor.es/es/psiquiatria/noticia/v/27/actualidad/tdah-trastorno-por-deficit-de-atencion-con-hiperactividad-diagnostico-y-tratamiento-04198.html

  13. 13. Marcela ha comentado:

    Hola, conozco el trastorno de cerca y les digo que es el psiquiatra el que ha de valorar si el niño necesita medicación.Si se presentan muchos síntomas secundarios, debe cambiarlo por otro. Hay varios fármacos para el TDAH y como segunda elección también se puede utilizar la ATOMOXETINA que es un antidepresivo. Con esto les quiero decir que hablen con sus médicos y les comenten todos los cambios que ven en sus hijos. Tal vez exista otro fármaco que se ajuste mejor.

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