Dic 29

Por Mar Ferragut

             

selectividad     Cuatro de cada diez jóvenes de 14 años de Balears ha repetido algún curso. Es decir, el 60,4% de los chicos isleños de esa edad está en segundo de Secundaria, el curso que le corresponde, mientras el 40% restante, se ha quedado atrás. Así lo reflejan las tasas de idoneidad por edades más recientes publicadas por el Ministerio de Educación y referentes al curso 2007/2008.
     De nuevo, el dato balear es uno de los peores del país. Aparte de Ceuta y Melilla, sólo las Islas Canarias nos salvan de estar en la cola, ya que en el archipiélago del Atlántico la tasa de idoneidad no llega ni al 60%.
     Aún así, nadie nos libra de ser la segunda comunidad autónoma con el mayor porcentaje de repetidores a los 14 años y de estar cuatro puntos por debajo de la media nacional. Como punto positivo, puede resaltarse que año tras año las cifras mejoran. En 1992 la mitad de los chicos de esa edad ya había repetido algún curso.
Ocho años
     Por lógica, al hablar de quinceañeros los números empeoran. Pero, ¿qué pasa con los niños de ocho años? ¿cuántos no están en el curso que les corresponde, es decir, en segundo de Primaria? En Balears, un 10%. En el resto del país, no llega al 6%. Esta vez, sólo Asturias está unas décimas peor que el archipiélago balear.
     En otro documento del Ministerio de Educación, en este caso referentes al curso 2006/2007 –los últimos datos disponibles– figuran los porcentajes de repetidores por cursos.
     En sexto curso de Primaria el 7,9% del alumnado repite. Esta tendencia es más acuciante en los centros públicos donde casi uno de cada diez alumnos no promociona de curso. Otra vez las tasas baleares están alejadas de las nacionales donde el porcentaje de repetidores es del 6,2%.
     En Secundaria, hay más tendencia a repetir curso en tercero, donde una cuarta parte del alumnado no pasa de curso. En los institutos la tasa sube hasta el 30%; en la red concertada no llega al 20%.
Abandono temprano
     Si seguimos buceando en las estadísticas ministeriales encontramos otro dato destacado para evaluar la situación del sistema educativo del archipiélago: Balears vuelve a liderar la tasa de abandono educativo temprano.
     Según los datos que maneja el Ministerio, cuatro de cada diez personas de entre 18 y 24 años –exactamente un 44,2%– no ha completado el nivel de educación Secundaria y no sigue ningún tipo de formación.
     El objetivo fijado por la Unión Europea es que en 2010, en menos de un mes, el 85% de los jóvenes del continente tenga un título más allá de la Secundaria. En España, el año pasado el 40% de los jóvenes carecía de titulaciones por encima de la ESO, lo que supone el peor dato registrado desde 1995.
En estos tiempos de crisis, el paro es mayor entre los que tienen menos formación.

     El 13% de las personas con estudios superiores están sin trabajo: en el caso de aquellos que se plantaron al acabar la Secundaria, la tasa de desempleo sube hasta el 30%.

                                       

Cortesía de Diario de Ibiza       diario-de-ibiza-logo

Más información en www.diariodeibiza.es

     

escrito por Administrador


Deja tu comentario

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin