Dic 04

Efe

      

escudo-ayto-sant-joan-de-labritja     Miquel Àngel Grimalt, conseller de Medio Ambiente del Govern balear, inauguró ayer junto al alcalde de Sant Joan de Labritja, Antoni Marí Marí, y el director ejecutivo territorial en Baleares de “la Caixa”, Joan Ramon Fuertes, el centro de información e interpretación ambiental des Amunts.
     El alcalde de Sant Joan declaró en la presentación de las instalaciones que “el menoscabo que supone ser el municipio con el porcentaje de territorio protegido más alto de la isla ha de asumirse desde la potenciación de este entorno y su puesta en valor”.
     Marí recalcó la importancia de “atraer a un determinado turismo hacia un municipio que ha hecho una firme apuesta por el turismo sostenible”. También señaló la importancia de que este centro “tenga una continuidad y un mantenimiento” y remarcó que para ello “es imprescindible que todas las administraciones implicadas potencien su impulso”.
     Por su parte, el conseller Grimalt reconoció el esfuerzo realizado por el municipio de Sant Joan para preservar y conservar el territorio, por lo que “desde la consellería de Medio Ambiente se sienten obligados a hacer un especial esfuerzo de inversión” para que esta protección no corra a cargo exclusivamente de los ciudadanos del municipio. “A estos espacios —agregó— se les pueda sacar el máximo rendimiento”, dada la potencialidad del lugar para atraer un tipo de turismo alternativo interesado por la naturaleza y el patrimonio cultural y ambiental.
     Sin embargo, reconoció que Amunts, al no estar dentro de la red de parques y parajes naturales protegidos de las Islas Baleares, no puede tener acceso a los 6 millones de euros que se destinan en cada convocatoria a ayudas para propietarios de espacios naturales protegidos, y que la fórmula que está aplicando la consellería es la de la inversión para que el espacio pueda generar actividad económica por sí mismo.
     El centro de interpretación des Amunts cuenta con una sala de exposición permanente, una sala de proyecciones y un jardín interpretativo. El proyecto ha sido resultado del convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y la entidad financiera “la Caixa”, que ha invertido un total de 332.939,50 euros en la restauración y adaptación del centro. Para el mantenimiento del lugar se contratarán a personas en riesgo de exclusión social. Grimalt también ha anunciado los trabajos que se están realizando en la finca de can Cosmi para darle un uso público.
     Esta finca, de unas cuarenta hectáreas de superficie, fue comprada el año pasado y se la está dotando de itinerarios, miradores y otros servicios para los visitantes. Asimismo, en sus declaraciones ante los medios, Grimalt ha afirmado con rotundidad que la principal prioridad de la Consellería de Medio Ambiente es que la depuradora de sa Coma se construya lo antes posible.

                                      

Cortesía de Diario de Ibiza     diario-de-ibiza-logo

Más información en www.diariodeibiza.es

escrito por Administrador


Deja tu comentario

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin