Nov 24

Por Alberto Ferrer

      

Consell Insular Eivissa     El Consell gestionará 616.000 euros este año de los tres planes de inserción sociolaboral que se realizan en Ibiza a través del contrato programa que anualmente se firma con la conselleria balear de Trabajo, y mediante el cual se formó el año pasado a 1.250 personas. Según el acuerdo rubricado ayer por la titular de este departamento, Joana Barceló, y el presidente insular, Xico Tarrés, para el curso 2009-2010 aumenta en 60.588 euros el presupuesto de estos programas y se mantiene la aportación de cada Administración: un 75% procede del Govern (476.000 euros) y el resto (140.000 euros) lo aporta el Consell.
Barceló destacó que el nuevo convenio «supone incidir en un colectivo de más de 1.200 personas» e incluye una actuación en tres ámbitos:«Formación para personas desempleadas, perceptores de la renta mínima de inserción y orientación a los más vulnerables». A través de este acuerdo se financia la actividad del Centro de Orientación, Formación e Inserción Sociolaboral (Cofisol) y los programas de inserción orientados a la población discapacitada.
     El Cofisol se ocupa de atender la demanda de formación profesional ocupacional y continua, con una dotación de 170.000 euros. También impulsa los programas de formación y orientación para los beneficiarios de la renta mínima de inserción, a los que se destinan 129.411 euros en el nuevo convenio. El año pasado se atendió a 1.146 personas a través de este organismo, según informó el Consell en un comunicado.
     En total, 181 personas pasaron por el servicio de formación, mientras que otras 928 recibieron orientación laboral y en 37 ocasiones se trabajó con usuarios de la renta mínima de inserción. Estos últimos llegan derivados de los servicios sociales municipales, y perciben una prestación económica por tiempo limitado mientras participan en un programa de inserción sociolaboral.
     De las personas formadas a través del Cofisol el año pasado, el 85 por ciento no tenían trabajo. El 80 por ciento del total fueron mujeres y uno de cada diez alumnos tenía menos de 25 años. El trabajo de este centro público se orienta a los parados de entre 16 y 64 años o que no trabajen más de 20 horas semanales.
     También se pueden beneficiar de sus programas los fijos discontinuos cuando están en paro y las mujeres, independientemente de su situación laboral. El Consell destaca la evolución del número de usuarios de este servicio, con 1.170 usuarios en 2006, 920 en 2007 y 928 el año pasado.
     Además, dentro de este acuerdo se realizan las labores de orientación especializada a colectivos vulnerables, como los programas de inserción laboral para discapacitados, con una dotación de 317.056 euros, que anualmente atienden a un promedio de 100 usuarios.
     Además de formar a la persona, también se la ayuda en el proceso de búsqueda de empleo y se la acompaña durante los primeros días en su colocación.

               

Cortesía de Diario de Ibiza     diario-de-ibiza-logo

Más información en www.diariodeibiza.es

escrito por Administrador


Deja tu comentario

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin