Nov 13

Por  J. Ll. Ferrer 

      

barrio_sa_pena     La alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa, presentó el martes un conjunto de nuevas actuaciones en el barrio de sa Penya, agrupadas todas ellas alrededor de la calle Vista Alegre, al pie del baluarte de Santa Llúcia. Las más adelantadas son la construcción de un edificio de tres viviendas de protección oficial en dicha calle, así como un centro polivalente al lado, recién adjudicado y cuyas obras se iniciarán de forma inminente. En la misma zona se ha proyectado un centro cívico y, pegada a la muralla, una plaza pública que tendrá una planta subterránea. Un vial para vehículos de emergencia y de servicios conectará esta plaza con sa Peixateria Vella, siempre siguiendo el pie del lienzo amurallado. Con estas actuaciones se pretende dar cumplimiento a las previsiones contenidas en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de este barrio, aprobado a principios de los años 90, y favorecer la llegada de residentes a la zona.
     Las tres viviendas que se están construyendo en la calle Vista Alegre tendrán entre 55 y 73 metros cuadrados cada una y estarán finalizadas en marzo, según explicaron la alcaldesa y el concejal de Casco Histórico y Vivienda, Marc Costa. El presupuesto invertido es de 328.000 euros y corre a cargo del Consorcio Patrimonio de la Humanidad.
     Estos inmuebles servirán para realojar a vecinos de zonas donde se están llevando a cabo operaciones de rehabilitación urbanística, o bien serán adjudicadas utilizando la lista de espera que se creó para las VPO de la calle de sa Murada, aunque también se podría elaborar una nueva lista de espera, dependiendo de las necesidades.
     El Ayuntamiento aprovecha para abrir un corredor entre la calle Vista Alegre y la calle Alta, paralelas entre sí, para comunicarlas y facilitar la movilidad por este barrio.
     En cuanto al Centro Polivalente, presupuestado en 800.000 euros procedentes del Consorcio Patrimonio y de los fondos Feder, estará situado justo al lado y servirá para dotar de espacios de reunión y actividades diversas a grupos sociales y culturales, informó Lurdes Costa. El plazo de ejecución es de un año a partir de ahora, por lo que la alcaldesa y el concejal de Casco Antiguo confiaron en que a finales de 2010 pueda entrar en funcionamiento.
     Adosado al centro polivalente está proyectado un centro cívico, que el Ayuntamiento espera sacar a concurso durante este mandato municipal y que estará destinado a complementar el anterior.
     Entre todas estas construcciones y la muralla del baluarte de Santa Llúcia existe una explanada ahora desierta que será convertida en una plaza pública cuyo subsuelo será convertido en una planta sótano para desarrollar allí actividades musicales o de otro tipo, afirmó Marc Costa.
     El vial que discurrirá desde este punto bordeando la muralla enlazará con el que se construyó hace más de quince años entre sa Peixateria y el Racó de sa Murada, con lo que los vehículos de emergencia y de servicios públicos podrán circular prácticamente hasta el final de sa Penya, por su parte superior.
     La alcaldesa subrayó la importancia de esta conjunción de actuaciones para la recuperación del barrio de sa Penya y la atracción de actividades hacia el mismo. Marc Costa dijo que «para rehabilitar el barrio es necesario que vivan personas en él» y este es también uno de los objetivos de estas obras.
     La construcción de las VPO forma parte del Programa Municipal de Vivienda, que ya ha dado lugar a la construcción de otras casas en esta y otras zonas del municipio de Vila.
     Los proyectos presentados este martes se encuentran en ejecución (dos de ellos) o en proyecto (otros dos). El Ayuntamiento de Ibiza espera que todos ellos, junto a la rehabilitación de la Casa Broner y otras actuaciones iniciadas, supongan una importante mejora del barrio, que redunde en un mayor interés por habitar en él por parte de la población.

        

Cortesía de Diario de Ibiza     diario-de-ibiza-logo

Más información en www.diariodeibiza.es

escrito por Administrador


Deja tu comentario

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin