Nov 12

Por Xavi Pons

               

Acueducto S´Argamassa     Este pasado fín de semana, alrededor de una veintena de personas desafiaron al frío y al inminente temporal que se avecinaba y se reunieron alrededor del acueducto de S´Argamassa, una construcción de época romana imperial situada junto a la orilla del mar entre Cala Pada y Punta Arabí, y que ha sufrido el abandono por parte de las instituciones que debían protegerlo, algo increíble sobre todo si se tiene en cuenta que fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1.982 y Bien de Interés Cultural en 1.998.

     Desde hace unas semanas, numerosos vecinos han estado ejerciendo “presión” ante las instituciones –por ejemplo, una vecina se llevó una piedra de este conjunto que luego devolvió por su propia voluntad- con la intención de hacer ver el estado de abandono en el que se encuentra este monumento.

     María Jesús García, presidenta de la asociación Rasar (Recuperem l´aqüeducte de s´Argamassa) explicó que la convocatoria de esta concentración es una de las acciones que esta asociación va a seguir emprendiendo para atraer la atención de las instituciones sobre este conjunto.

     “Hemos recogido 2.500 firmas que se presentarán ante el Consell, Costas y Ayuntamiento de Santa Eulària, estamos en contacto con el historiador Ferrer Abárzuza porque queremos editar un tríptico sobre el acueducto y también hemos recabado información desde Italia sobre la conservación de ruinas romanas”, explicó Maria Jesús, quien no se explica el motivo de la “evidente dejadez de las instituciones” en cuanto a la protección del acueducto, y recuerda que este elemento patrimonial se ve amenazado por un hotel que se ha construído a poca distancia y que la presencia de turistas hace peligrar esta joya.  

     Desde Costas les han dicho que van a levantar un muro para proteger el conjunto, pero la oferta levanta suspicacias porque de momento no han visto el proyecto.

     “Creo que como no hagan algo rápido se acabará derribando y eso es algo que no podemos permitir”, comentó la presidenta.

escrito por Administrador


2 Responses to “El acueducto de s´Argamassa, en peligro”

  1. 1. maria jesus ha comentado:

    Soy la presidenta de la Asociación Rasar ( recuperem acueducte sargamassa) el próximo 5 de agosto en el acueducto romano de sargamassa realizaremos un encuentro festivo romano con diferentes actividades culturales para atraer la atención de los ciudadanos en torno a este ´Bien de Interés Cultural que está a punto de desaparecer si no hacemos entre todos algo para evitarlo.
    Gracias
    Fdo Mari Jesus García Ojosnegros

  2. 2. maria jesus garcia ojosnegros ha comentado:

    Tres años después ssiguen con el mismo tema de que van aa hacer y nada hacen, es un escándalo. al parecer sólo ami importa por lo que no me conceden ni un minuto de su consideración. ¡¡ qué pena¡¡

Deja tu comentario

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin