Oct 30

Por Pep Ribes

      

ayuntamiento-sant-antoni     El alcalde de Sant Antoni, José Sala, el presidente del Consell Insular, Xico Tarrés, y la consellera de Agricultura del Govern balear, Mercè Amer, inauguraron anteayer el nuevo centro de recogida, almacenamiento y transformación de cereales de la Cooperativa Agrícola Sant Antoni, unas instalaciones que han supuesto una inversión que supera el millón de euros.
     El presidente de la cooperativa, Josep Ribas, Bernadet, pronunció un parlamento en el que calificó el nuevo centro para la producción de piensos para toda la ganadería de la isla como «un sueño hecho realidad». Explicó la historia del proyecto desde sus inicios en 2003 y agradeció los esfuerzos realizados por todas las personas, tanto técnicos como políticos, que han trabajado en el proceso.
     Bernadet subrayó que esta obra estaba incluida en el plan de fomento de la ganadería, que tenía entre otros objetivos incentivar la siembra de cereales, dar salida a la producción de frutos secos como la algarroba, aumentar la superficie de cultivo mediante el uso de agua depurada para regadíos, obtener piensos de calidad a precios competitivos, crear una industria moderna con los mínimos costes y ayudar a mantener el entorno paisajístico, contribuyendo así a la mejora de la imagen turística.
     El presidente de la organización agraria se refirió al consenso que ha recibido siempre este plan por parte de las instituciones políticas del Ayuntamiento de Sant Antoni, el Consell Insular y el Govern balear, que ha permitido una financiación por parte de todos los organismos que calificó de ejemplar. En el capítulo de agradecimientos se acordó tanto de los responsables políticos de la anterior etapa del PP como de los gobernantes actuales, aunque tuvo un especial reconocimiento para el que fue conseller balear de Agricultura y posteriormente de Comercio, José Juan Cardona.
     El alcalde, José Sala, y el presidente del Consell, Xico Tarrés, felicitaron a la cooperativa por haber conseguido llevar a buen puerto la iniciativa y apostaron por el éxito que supondrá para el progreso del sector primario de la isla. Sala recalcó que el Ayuntamiento viene ayudando a la cooperativa para contribuir a la mejora del sector agrario y que tiene intención de seguir haciéndolo en el futuro.
     Asistieron al acto, además de representantes del Consistorio, los alcaldes de Sant Josep y Santa Eulària, así como cargos políticos, técnicos y representantes de diferentes instituciones y organizaciones agrarias. No faltaba la consellera insular de Agricultura y Patrimonio, Margalida Torres, ni la presidenta de la Unión de Cooperativas Agrícolas de Balears (Ucabal), Jerónima Bonafé.
     Antes de abrir los turnos de palabra el presidente de la Cooperativa Sant Antoni había enseñado a los presentes el funcionamiento de los nuevos equipamientos, así como una muestra de los productos que allí se obtienen, es decir, los piensos elaborados con cereales de la isla y otras materias primas importadas, y que se destinarán a la alimentación de pollos, gallinas, cerdos, ovejas, cabras y caballerías.

     El centro de recogida, almacenamiento y transformación de cereales de la Cooperativa Agrícola Sant Antoni ha supuesto una inversión de 1.007.818 euros, que han sido financiados en un 98,9 por ciento por las instituciones. El Consell Insular ha aportado 530.000 euros (52,6%); el Govern balear, 400.000 (39,7%), y el Ayuntamiento de Sant Antoni, 67.000 (6,6%). La obra civil incluye la construcción de una nave de 1.044,4 metros cuadrados en la que se han instalado equipamientos para la industria agroalimentaria y maquinaria para la manipulación y el transporte de materias primas. El equipamiento instalado permite trabajar en diversas líneas. Por una parte, el almacenamiento en 12 silos de 26 metros cúbicos cada uno permitirán recibir 312 metros cúbicos de cereales. Unas básculas pesan y dosifican la entrada de material desde los silos, y un molino regulará la harina obtenida para adaptarse a cada tipo de pienso. Hay también una mezcladora, una báscula y máquinas para ensacar la producción obtenida. Todas las secciones se encuentran.    

                          

Cortesía de Diario de Ibiza       diario-de-ibiza-logo

Más información en www.diariodeibiza.es

escrito por Administrador


Deja tu comentario

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin