Oct 12

EFE

  

Niño y mochila     Más del 50%o de los niños españoles tiene dolor de espalda antes de cumplir los quince años y entre el 60 y 65% de las desviaciones de columna de origen postural que se diagnostican entre la población adulta acaban produciendo lesiones musculares adversas.

     Así lo pusieron de manifiesto ayer en Salamanca el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Pedro Borrego Jiménez, y el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, Javier Sainz de Murieta Rodeyro.

     Los expertos presentaron la campaña nacional titulada «Higiene postural del escolar» con la que, a través de viñetas, se pretende que los escolares «aprendan cómo prevenir el dolor de espalda», explicó Borrego.

     El cartel, que se repartirá en todos los colegios de la geografía nacional, muestra, según su autor, Simón Pedro Simón Ruano, también decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria, «cómo se debe cuidar la espalda y la columna vertebral durante las actividades más habituales».

     Recomendaciones que están protagonizadas por «Vicero», un lápiz que de forma visual «hace un recorrido por las diferentes posiciones comparando las correctas frente a las incorrectas o menos recomendables», dijo el autor.

     En este sentido, añadió que la elección de las posturas se ha realizado a partir de «un estudio elaborado con más de mil escolares con edades comprendidas entre los 6 y 14 años».

     La campaña puesta ahora en marcha por el Consejo General se une a las ya emprendidas por los colegios de Madrid y de Balears que también inciden en los buenos hábitos.

     Un desplegable y juegos interactivos son los soportes utilizados en ambas comunidades en las que, además, los profesionales fisioterapeutas se desplazan a los colegios para tener un contacto más directo con los niños.

     Borrego Jiménez insistió en que «muchas lesiones de espalda» que se producen en la edad adulta «podrían ser evitadas desde la infancia».

     A su juicio, «es más una adopción de hábito que una terapia postural en el niño» y de ahí la importancia de «la prevención, cuya aplicación es más efectiva que el tratamiento sobre el dolor de espalda».

     Sobre la situación actual de los fisioterapeutas en España, el presidente del Colegio ha aseverado que «el 80% desarrolla su actividad en la sanidad privada y los que ejercen en el ámbito público no llegan ni al 20% de las recomendaciones mundiales».

   

Cortesía de Ultima Hora Digital      logo-ultima-hora-ibz-for-digital

Más información en www.ultimahora.es/ibiza

escrito por Administrador


Deja tu comentario

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin