Sep 21

Por Luis Gutiérrez

    

anorexia-bulimia     Son los dos trastornos alimenticios más frecuentes en adolescentes, pero también se producen en adultos, sobre todo en personas inseguras o excesivamente condicionadas por su aspecto físico. Lo sufren generalmente más mujeres que hombres, ya que sufren una mayor presión social por su aspecto físico a edades cada vez mas tempranas. Conviene no menospreciar la gravedad tanto de una como de otra, ya que sus síntomas pueden pasar desapercibidos hasta que las consecuencias son evidentes. El inicio de la temporada escolar es algo muy estresante para los adolescentes y es precisamente en esos momentos cuando se dan los factores que facilitan el desarrollo de estos trastornos. Por eso, es importante para los padres estar atentos a sus hijos, pues estan en un grupo de riesgo.    

¿QUÉ ES LA ANOREXIA?

     La anorexia es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por que quien lo padece tiene un auténtico pavor por engordar. Tal es la distorsión de la realidad que tienen estos enfermos que aún estando por debajo del peso que sería considerado normal, se siguen viendo con sobrepeso. Esta situación irreal les lleva a comer cada día menos, hasta límites incluso, incompatibles con la vida.     

¿QUÉ ES LA BULIMIA?

     La bulimia es un trastorno de la alimentación en el que la persona que lo sufre se alimenta de forma muy irregular. Pueden pasar largo tiempo sin comer y después darse verdaderos atracones, de hecho, hay bulímicos que pueden llegar a consumir hasta 25. 000 calorías en un solo día. Una vez que esto ha sucedido les entra un enorme sentimiento de culpabilidad y un gran temor por engordar lo que da lugar a conductas incorrectas como la provocación del vómito y la toma de laxantes y diuréticos de forma descontrolada y abusiva. En la mayoría de los casos, las personas con trastornos del comportamiento alimentario son mujeres adolescentes, muy responsables e inteligentes, con gran preocupación por su imagen corporal y obsesionadas con la alimentación. Si bien este perfil es correcto en aproximadamente el 90% de los casos, también es cierto que en las consultas se ve cada día más incidencia en hombres jóvenes y mujeres adultas. La edad de comienzo de estos trastornos suele ser la pubertad y adolescencia aunque es cierto, y así hay muchos casos descritos, que la edad adulta no está exenta de estos riesgos. Nos encontramos ante una auténtica epidemia en la que todos tenemos que poner de nuestra parte para llegar a vencerla. Familias, educadores, personal sanitario y el propio estado debe tomar cartas en el asunto y facilitar la creación de unidades específicas para tratar estas patologías que afectan a un gran número de pacientes.No nos podemos olvidar que por causa de estos trastornos cada día mueren (más) jóvenes en todo el mundo; muertes que podrían haberse evitado en un porcentaje alto de los casos, si se hubiera diagnosticado y tratado a tiempo el problema.  

     Si quieres más información, visita la web http://www.1espejo1000ventanas.com/

escrito por Administrador


One Response to “Los peligros de la anorexia y la bulimia”

  1. 1. certificado de alimentos ha comentado:

    Madre mía, no sabia las consecuencias tan evidentes de esta enfermedad.

Deja tu comentario

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin