Sep 10

Por Cristina Amanda Tur

  

Menores en la red     Una campaña lanzada por Panda Security revela que el principal uso que los menores hacen de internet es el juego online. Sólo un 24 % de los padres y docentes controla lo que los niños hacen en la red.

     La multinacional de seguridad informática Panda Security SA, que en los últimos años ha extendido su actividad a la prevención del cibercrimen, llevó a cabo un estudio que reveló que los padres españoles desconocen lo que sus hijos hacen en internet. Y por ello ahora ha iniciado una campaña para que tanto los adultos como los menores puedan detectar los peligros que acechan en la red y puedan evitarlos. Las claves son entender que la ciberrealidad no es tan distinta de la vida real y aprender a ser desconfiado.

     Si no dejas salir a tus hijos de casa sin saber dónde y con quién van, ¿por qué no muestras el mismo interés cuando navegan por el mundo virtual de internet? Que sea virtual ya no es una garantía de seguridad y que los veas sentados en una silla cerca de ti, tampoco, porque mientras navegan pueden estar conociendo indeseables y facilitándoles datos que abran un día las puertas de tu casa o te hagan víctima de un secuestro express. Por ejemplo. O pueden hacer caso a uno de los cientos de mensajes que los incitan a participar en un concurso o probar suerte en un casino online. Un virus no es el único peligro al que puedes dejar vía libre a través de la red de redes.

     “Lo mejor es enseñarles, como se hace en la vida real, a no tratar con desconocidos y darles la confianza suficiente para, en caso de dudas o temor, hablar abiertamente con sus padres u otro adulto”. Es uno de los consejos que pueden encontrarse en esta campaña, puesta en marcha con el lema de ‘Menores en la red, ¿un juego de niños?’ y que está pensada tanto para los padres y educadores como para los menores a los que se quiere proteger.

     Evidentemente, Panda Security aconseja también proteger de códigos maliciosos los ordenadores mediante los sistemas antivirus que la misma empresa ofrece (algunos de ellos gratuitos). Pero más allá de una cuestión de marketing, la campaña, con el apoyo de la Asociación de Usuarios de Internet, brinda a los tutores una práctica herramienta que contiene tanto consejos como información sobre el uso de internet por parte de los menores.

     Asegura que el principal uso de la red que hacen los niños es para jugar online, que el 75 por ciento de los niños de 9 y 10 años tiene teléfono móvil y que el porcentaje sube a 90 cuando se trata de chavales de 12 a 14 años. Sólo un 24 por ciento de los padres y docentes controla lo

que los niños hacen en internet.

     En www.menorenlared.com, además de poder encontrar el tríptico de esta campaña y toda la información de la misma, hay un cuestionario con el que cualquier tutor podrá comprobar cuánto sabe de las amenazas que acechan en la red.

 

No hablar con desconocidos

     Procura no entablar conversación con desconocidos en un chat y, mucho menos, quedar con ellos en el mundo real. Es uno de los consejos básicos que en la campaña se dan a los menores, aunque el primero de la lista es el de “no pinchar nunca sobre links desconocidos cuando estés hablando con el messenger o recibas un correo”. Y jamás hay que ofrecer datos privados en los blogs o redes sociales, porque los delincuentes pueden emplearlos, aunque este consejo también debe extenderse a los adultos, porque si en la campaña dicen a los padres que deben enseñar a sus hijos a no facilitar datos ni fotos a través de estas redes sociales, esos adultos deberían ser los primeros en dar ejemplo. Y, sin embargo, ¿cuántos hay de los que podemos seguir su vida sólo con pasearnos por Facebook? ¿Cuántos cuelgan las fotos de sus niños con toda la información posible? En la versión para menores también hay un cuestionario para que sepan si son navegadores prudentes y están preparados ante el peligro.

    

APUNTE

Un niño, mucho más inocente que un adulto, puede creer todo lo que se cuenta en los mails y causarse a sí mismo un grave problema, convirtiéndose en un ludópata o adquiriendo medicinas o incluso drogas”, destacan los autores de la campaña.

   

EL DATO

Según un estudio del CEPCA (Centro de Estudios y Prevención de las Conductas Adictivas) de Eivissa, un 69 % de los adolescentes dedica entre cero y diez horas semanales a internet, un 23 % le dedica entre once y 25 y un 8 % pasa más de 25 en la red. Son datos del estudio de 2006 y se considera que los porcentajes podrían haber aumentado pero no lo contrario.

     Mennta ya publicó un artículo relacionado con este tema. Pincha en este enlace  para acceder al contenido.

     Puedes saber más sobre seguridad en internet en nuestra sección de Internet y seguridad. Pincha  AQUI.

    

Cortesía de Prensa Pitiusa     prensa-pitiusa-logo

Más información en www.prensapitiusa.com

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