Sep 06

Por Jesús Ballesteros

     

Miquel Marti i Pol     Hoy me atrevo a hablar de un libro en catalán. Pero es que para mi fue y es uno de los más grandes poemarios de amor de la literatura reciente. Es uno de mis libros de cabecera y me ayuda mucho. Difiere mucho de lo que he hablado hasta ahora: es poesía y en catalán. En fin, espero que os guste: Estimada Marta, Miquel Martí i Pol.

     Cuando te impregnas del mundo del poeta Martí i Pol y dejas que sus versos te calen, sientes una experiencia singular. Te reconoces como uno de los sus versos. Estimada Marta es un libro que puede cambiarte la vida o iluminarte un rincón muy oscuro del alma.  Reconozco que la lectura de la poesía es algo difícil para aquellos que no tienen la costumbre. Pero quiero romper esa barrera proponiendo este poemario de amor. Uno de mis poemarios preferidos. Todos creemos saber qué es amar, hasta que un día descubrimos cómo es de amada una mujer llamada Marta, como la del poemario. El privilegio de descubrir esta manera de querer, nos llevará a emprender o reemprender nuestra historia de amor. Tal vez sea esta la razón por la que Estimada Marta sea uno de los libros más leídos, no sólo del autor, sino de la poesía y literatura catalana reciente.

     En palabras de Martí Pol, “el amor es más fuerte que la muerte”. En cualquier caso es más fuerte que la enfermedad degenerativa que amenazó de muerte al poeta cuando tenía cuarenta años. “Querer es siempre un combate contra la destrucción. Escribir poesía de amor es triunfar dos veces sobre la muerte”. Estas frases podrían resumir lo que significa Estimada Marta: un libro para leer y amar.

     La lectura del poemario se podría dividir en dos movimientos: uno de lectura directa, ingenua, donde el lector se deja llevar por los versos. El otro de una lectura activa, creativa, para que el lector se acerque a los versos comprendiéndolos y, tanto si le gustan como si no, sepa por qué.

     Estimada Marta es un artefacto poético de tres elementos conjugados: Set poemes d’aniversari; Capfoguer; Estimada Marta. Que la trilogía lleve el nombre de la tercera parte no es porque sea la más extensa. Esta trilogía no fue pensada como tal desde el principio, sino que el poeta la construyó sobre la marcha, dejando que cada parte creciera en libertad, cohesionadas por un cimiento común. A la vez, no se considera una simple colección de poemas de temática afín, sino un Poema.

     Como dice Martí i Pol, Marta “ets una i moltes”. La identificación de Marta como personaje real es uno de los enigmas que siempre ha planeado sobre la obra del poeta, como la Laura del Canzionere  de Petrarca. Personalmente no me importa tanto la realidad exterior como la realidad del corazón. El nombre se repite varias veces a lo largo de los poemas, especialmente en el momento culminante de la relación erótica.

     Estimada Marta es un canto de amor, que expresa y comunica una vivencia considerada inefable, inexplicable en palabras. Este brote incesante de originalidad, se acerca a una poesía mística que encuentra una unión entre el amado con la amada, del alma con la divinidad. Profundos silencios llenos de ella, sueños que suscitan fuegos, caminos a descubrir, voces y banderas de un amor, todo se mezcla en los versos para hablarnos de Marta.

      “Si tanco els ulls te’m fas present i esclaten els colors” Convertid este poemario en un libro de cabecera, y dejad que explote este sentimiento tan grande de amor en vosotros. No os arrepentiréis.

     La próxima semana, más libros, más mundos por descubrir.

     Puedes ver  todos los libros comentados  pinchando en el enlace.

escrito por Administrador


3 Responses to “Literatura Esencial: “Estimada Marta”, de Miquel Martí i Pol”

  1. 1. didac ha comentado:

    creo que no hay ningun problema en hablar de libros catalanes, no? yo soy catalan y nunca me he tenido que atreverme a hablar de textos escritos por autores castellanos… siplemente los he leido con la misma intensidad. si el texto es bueno no crec que importe de donde proceda.

    espero que no se vuelva a repetir esto de “Hoy me atrevo a hablar de un libro en catalán” es una falta de respeto a los catalanes y a la buen gusto. si de verdad te cuesta hablar de libros escritos en catalan por buenos que sean o mejor no se hable de ellos o se habla de forma natural sin determinar el idioma, ya que puede generar confusiones.

    un saludo

  2. 2. Marc ha comentado:

    Home Didac, no calia ser tan brusc en la crítica. A mi també m’ha sobtat, però crec que n’has fet un gra massa.

    M’ha agradat molt l’entrada sobre Estimada Marta, té raó en Jesús en lo que escriu, és un gran poema, i gairebé treu cap la llagrimeta en algun dels versos més emotius.

    Gràcies Miquel

  3. 3. lola ha comentado:

    prácticamente has copiado todo del estudio previo del libro publicado por ediciones 62

Deja tu comentario

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin