Ago 31

Por Rafa Serra

  

Ansiedad depresion     Minaya Benavente, vocal del Colegio de Psicólogos de Eivissa y Formentera, destacó recientemente que la crisis económica no sólo afecta a los bolsillos de los españoles, sino también a su estado de salud y a su percepción de bienestar. Concretamente, se refirió a un incremento de la ansiedad, agresividad y aislamiento social entre los ciudadanos de las islas.

     “El miedo a no llegar a fín de mes, a no encontrar un trabajo, a no poder mantener a la familia o a hacer frente a los gastos se ha traducido en un aumento de las palpitaciones, dolores de estómago -asociados frecuentemente a las preocupaciones y ansiedad- y dolores de cabeza”.

     La experta indicó además que el miedo a no encontrar soluciones a estos problemas provoca una falta de concentración en las actividades cotidianas, que nos lleva a no pensar con claridad y a no ver con optimísmo el día a día. También puede provocar falta de sueño, pérdida de voz, e incluso de apetito, ya que la sensación de fracaso y frustración es muy acusada.

     Este estatus deriva en un acusado descenso de la autoestima. “Hay que escapar de la sensación de baja autoestima, ya que en muchos casos provoca agresividad, malhumor, apatía, e incluso aislamiento social”.

     Según la experta, una forma de luchar contra este cúmulo de sensaciones negativas está en el hecho de valorar lo que tenemos para coger fuerzas en el día a día. La psicóloga asegura, no obstante, que en períodos de crisis “siempre se puede salir reforzado”, lo cual debe verse como una oportunidad para mejorar los sistemas o criterios con los que se rige la vida normal de un sujeto.

 

escrito por Administrador


Deja tu comentario

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin