Jul 27

Por David Prats

    

Sol_Foto     En estos días en los que el mercurio  parece reventar los termómetros, no está de más tener presente ciertas precauciones en cuanto al sol y los peligros que este lleva consigo.
     Bajo el lema Este verano quiérete mucho, la Cruz Roja ha puesto en marcha una campaña que trata de informar sobre los peligros del sol y algunos consejos útiles para evitar sorpresas desagradables en nuestra piel.
     El programa esta dividido en varios apartados, por lo que resumiré algunos de los puntos para hacer más breve el repaso.

- Aplicarse crema de protección solar media hora antes de llegar a la playa, no cuando estemos en ella. La piel la absorbe mejor y por lo tanto, protege mejor. Se aconseja elegir factor no menor de 15 a pesar de que estemos ya morenos e incluso un factor 40 ó 50 si estamos muy blancos.

- Utilizar gafas de sol y gorra, ya que su uso evita lesiones en los ojos, insolaciones y quemaduras solares.

- Exposición progresiva al sol. Los primeros días debemos tomar el sol durante pocos minutos, siempre con protección, e ir incrementando el tiempo de exposición a medida que nuestra piel va tomando un color más oscuro.

- Secarse la piel al salir del agua, ya que las gotas de agua actúan como lupas, aumentando el poder de los rayos solares sobre nuestra piel.

- Hidratarse y beber a menudo a pesar de no tener sed. Durante el verano, con el intenso calor, los líquidos que bebemos se evaporan a través de la piel, con el sudor y esto hace que nuestra demanda de líquidos sea mayor. No hay que esperar a tener sed. Cuando tenemos sed es que nuestro nivel de líquidos ha descendido más de lo que es aconsejable. Comer mucha fruta y verdura, por su alto contenido en agua, también es una manera de hidratar el cuerpo.

- Evitar actividades y esfuerzos en las horas de más calor. Correr, hacer ejercicio o sencillamente estar al sol durante mucho rato sin protección se considera de alto riesgo.

- Respetar las dos horas de digestión. Muchos niños, por su necesidad de juego, convencen a los padres de que si se meten en el agua inmediatamente después de comer no pasa nada. Desgraciadamente, la experiencia indica que a veces sí pasa y que cuando ocurre, puede ser mortal. Por eso, es mejor evitar problemas.

- Controlar a los grupos de riesgo, es decir, ancianos o niños, ya que son los que más sufren con las altas temperaturas. Si alguien se marea, llevarlo a un rincón con sombra, tenderlo en el suelo, ya que así la sangre circula mejor, no tener prisa por levantarle, abanicarle y darle de beber, ya que los líquidos son fundamentales para el buen funcionamiento del organísmo (aquí excluiríamos el alcohol). Lo mejor es agua, no excesivamente fría.
     Los ñiños, sobre todo cuando son pequeños, deben ser vigilados por mayores, y no me refiero a sus hermanos, sino a adultos responsables. Los niños quieren jugar, y con frecuencia se olvidan de la vigilancia en pos de la diversión. Además, los niños deben ir con manguitos y flotador y no a zonas profundas, sino quedarse cerca de la orilla, donde puedan regresar a pié.

- Respetar las banderas de las playas. Cuando la bandera es roja, está prohibido bañarse, la amarilla indica que hay peligro, por lo que no se recomienda ir mas allá de la cintura y la bandera verde indica que el baño es seguro.

- Por último, si después de pasar un día en la playa, tu piel te pica, está enrojecida o tienes dolor, consulta a un médico o farmacéutico.

     Mennta ya publicó anteriormente un artículo sobre las precauciones que se deben tomar con los niños en el agua. Puedes acceder al artículo pinchando AQUI.
     En verano, hay que extremar las precauciones. Según un estudio, el calor nos afecta mucho más de lo que a simple vista nos parece. Nos hace más irritables, más agresivos, sobre todo al volante, más intolerantes y sobre todo, más impacientes.
     Disfrutemos de las vacaciones sin agobios ni problemas. Tu salud y tu piel te lo agradecerán.

   

escrito por Administrador


Deja tu comentario

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin