Jul 24

Por EUGENIO RODRIGUEZ

   

Govern Balear     El Govern balear no halla respuesta en el Ministerio de Fomento a los problemas de los vuelos que padece Balears, especialmente Ibiza y Menorca. El conseller balear de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, aseguró ayer que el Ejecutivo autónomo tiene que plantearse «muy seriamente» su reivindicación ante el Gobierno central por la falta de conexiones aéreas que padecen las llamadas islas menores, fundamentalmente en invierno, y el alto precio que pagan los ciudadanos por un billete de avión.

«Empiezo a estar preocupado de tanto análisis y de buenas palabras porque no se ve ningún avance significativo». En estos términos se expresó ayer el conseller Vicens tras mantener un encuentro en Madrid con la nueva secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez. «Conseguimos que nos escuchen, pero no ponen sobre la mesa ninguna fórmula concreta», lamentó el conseller Vicens al término de la reunión, a la que asistió acompañado por la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern, Joana Amengual. «Si no hay fórmulas, el Gobierno tiene que poner dinero [para compensar el alto coste que soportan los ciudadanos]. La institución que gestiona la competencia tiene la obligación de arreglar la situación», destacó.

El conseller propuso a la secretaria de Estado de Transporte la aprobación de una declaración de servicio público de los vuelos de las islas con la Península, aunque la representante del Ministerio de Fomento, según Vicens, sólo ve «problemas» en la aplicación de este modelo.

«Mantiene que tendría efectos negativos, con una reducción de la competencia y la creación de un monopolio», indicó el conseller, que aclara que el Govern no habla de «una declaración de servicio público entre Madrid y Toledo», en relación al hecho insular. «Se trata del único medio de transporte del que disponen los ciudadanos de Ibiza para salir de la isla. Que no nos venga [el Ministerio] con datos de si afecta a pocos pasajeros. Me da igual si son pocos pasajeros. Los ciudadanos tienen derecho a disponer de este servicio, y de unos mínimos [en referencia a las frecuencias y precios]. El Govern tiene que planteárselo muy seriamente y no bajarse del carro en sus reivindicaciones», dijo.
Vicens señaló que al nuevo equipo del Ministerio de Fomento hay que darle «una oportunidad», pero destacó que la secretaria de Estado de Transporte acudió a la reunión con datos, pero «ninguna fórmula o solución». «No vemos ninguna solución satisfactoria. Hay que hablar así de claro», recalcó. Acto seguido, el conseller de Movilidad apuntó que, de todos modos, percibe «una diferencia de talante» y señaló que la representante del Ministerio de Fomento planteó al Ejecutivo autonómico la posibilidad de estar presente en las negociaciones que cada año se producen con las compañías aéreas para cerrar la temporada. «Es un avance. Agradecemos el gesto, queremos estar y estaremos para aportar nuestro conocimiento, pero a estas alturas se necesita ser más contundentes», advirtió.

El conseller presentó ayer en Madrid un estudio realizado por el Govern en el que se pone de manifiesto que los ciudadanos de la isla pagan un precio «mucho más caro» por un vuelo en un trayecto similar en distancia al de otros que operan dentro de la Península. Vicens reconoce que la solución «no es fácil» en un mercado liberalizado, pero insiste en que la competencia está en manos del Gobierno y que éste debe buscar una solución. «De lo contrario, que nos traspase la competencia», dijo.

Reuniones con las compañías
El Ministerio de Fomento ofreció ayer al conseller Gabriel Vicens la posibilidad de participar en las reuniones que se mantienen con las compañías aéreas para cerrar cada temporada. Vicens agradece «el gesto», aunque afirma que «a estas alturas hay que ser más contundentes».

   

LOS VUELOS DE INVIERNO: MAXIMA PRIORIDAD

     Ante la falta de una solución global, el conseller Vicens señala que «la máxima prioridad» del Govern se centra ahora en intentar que en la temporada de invierno no se supriman vuelos y no se repita lo que pasó el año pasado con la conexión aérea de Ibiza con Barcelona. «El primer vuelo era a media mañana [las 11 horas]. Es inadmisible y así se lo hemos hecho saber [a los representantes del Ministerio de Fomento]», explicó, y agregó a renglón seguido: «Hay que arreglar muchas cosas, pero tenemos que empezar por las más urgentes. Una persona que tiene que desplazarse a Barcelona o a Madrid para realizar una gestión tiene que poder tomar un avión a primera hora de la mañana sin tener la obligación de pernoctar fuera de la isla. Son mínimos exigibles y nos asiste toda la razón del mundo en esta reivindicación», señaló.
     El conseller considera que debería aprobarse una normativa que garantizase «estos mínimos». Vicens recuerda que gracias al trabajo de la directora general de Transporte Aéreo, que, según explica, negocia con cada una de las compañías aéreas, «el Govern ha evitado que la situación vaya a más». «Pero debe de haber una garantía normativa», reiteró.

    

Cortesía de Diario de Ibiza   diario-de-ibiza-logo

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