Jul 14

EFE

     

Vista Puerto_2     El Grupo de Estudios de la Naturaleza (GEN) ha hecho pública esta mañana una resolución que el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO adoptó el pasado junio en la que solicita la paralización del proyecto de ampliación del Puerto de Ibiza.

     Según ha informado en rueda de prensa la vicepresidenta de los ecologistas, Neus Prats, “ante las denuncias recibidas sobre el aberrante proyecto que pretende llevarse a cabo en el bahía de la ciudad de Ibiza”, la UNESCO ha acordado remitir al Estado español la decisión adoptada por este organismo, donde se solicita la paralización del proyecto de ampliación del Puerto.
     Según la UNESCO es prioritario estudiar el impacto que el proyecto del puerto puede tener sobre los bienes -por encontrarse en el entorno de la ciudad declarada Patrimonio Mundial-, así como sobre la diversidad medioambiental y las praderas de Posidonia oceánica.

     En la decisión, la UNESCO da al Estado un plazo hasta el 10 de febrero de 2010 para remitir un informe sobre el estado de conservación declarados para que será examinado por el Comité de Patrimonio Mundial durante la próxima sesión.

Vista Puerto     Según los responsables del GEN, “esta decisión del Comité pone de manifiesto que las autoridades implicadas han obviado en todo momento informar a la UNESCO de un proyecto que puede poner en peligro el mantenimiento de Ibiza en la lista de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad”.

     Prats ha dicho que el proyecto de ampliación del Puerto de Ibiza se gestó “en un momento de ‘boom’ inmobiliario y que ahora no responde a las previsiones de crecimiento y de llegada de pasajeros y mercancías al Puerto de Ibiza”.

     “Es un proyecto innecesario y costoso y supone tirar 94 millones de euros“, ha dicho Prats, que ha comparecido ante los medios acompañada del presidente del GEN, Marià Marí, espera que las autoridades sepan reaccionar y acatar las decisiones del Comité, así como “paralizar el proyecto hasta la obtención de un dictamen definitivo de la UNESCO“.

Según ha añadido, las responsabilidades y las “consecuencias podrían ser desastrosas si no se paraliza el proyecto”.

     El GEN ha ofrecido otros ejemplos de construcciones que han sido paralizadas por poner en peligro el patrimonio de la Humanidad, como es el caso de los edificios del arquitecto Calatrava en la ciudad de Oviedo o el antecedente de la expulsión de Dresde de la lista de Patrimonio Mundial por la construcción de un Puente sobre el río Elba.

       

Cortesía de Diario de Ibiza   diario-de-ibiza-logo

Más información en www.diariodeibiza.es

   

escrito por Administrador


Deja tu comentario

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin