Jun 18

Por Xavi Pons

 

familia    Los padres cometemos una gran cantidad de errores en la educación de nuestros hijos, la mayoría de forma inconsciente. Esta semana todos hemos visto en televisión el caso de una chica que en pleno sábado noche dejó solo en su casa a su bebé de 24 meses mientras ella se iba de fiesta. Cuando regresó, pasadas las seis de la mañana, descubrió aterrada que su hijo no estaba. Y eso no era todo.

     No estaba porque se había puesto a llorar a las tres de la mañana, y los vecinos, tras escuchar un rato largo el llanto, llamaron a la policía. La policía se personó allí y llamó a la puerta, y como nadie abrió, llamaron a los bomberos y a una ambulancia. Los bomberos abrieron la puerta y descubrieron que el niño estaba solo, así que llamaron a Asuntos Sociales, quienes se hicieron cargo del bebé. Para cuando la madre llegó, solo quedaba la policía esperándola. ¿Saben cual fue su explicación? Que su hijo dormía de un tirón y nunca se despertaba pasadas la una de la mañana. Esta mujer se dio cuenta de su error ya muy tarde, y ahora tendrá que demostrar no sólo que quiere a ese niño y que se va a ocupar de él, sino que va a hacerlo correctamente.

     Esto es un caso extremo, pero a veces, los padres cometen errores igualmente graves que, se hacen evidentes tal vez no en el mismo momento, pero sí más adelante. De hecho, tengo comprobado que si los padres fuman, y ellos son conscientes que el tabaco es malo, no se encuentran con “licencia moral” para castigar a los hijos si pillan a estos con un cigarro en la boca.

     Por eso, he buscado y redactado una serie de errores que cometemos los padres con relación a nuestros hijos, y que tal vez, ayude a ciertos padres a verse reflejados en algunas de estas conductas.  Muchos de estos errores aparecen mencionados por Alfonso Fouce, psicólogo infantil y Marc Giner, psicopedagogo y logopeda, ambos con mucha experiencia en el tratamiento de los trastornos emocionales en los niños.  

  

1. Comprarle todo lo que nos pida con tal de que nos deje tranquilos/as, sobre todo si es un capricho.
2. Darle siempre la razón cuando tenga un problema.
3. Dejarle que hable mal, todos sus amigos lo hacen.
4. Ponerle un televisor, dejarle la consola de videojuegos, y/o un ordenador en su habitación (con acceso ilimitado a internet)
5. Avergonzarnos cuando tiene una rabieta y da el espectáculo en un sitio público.
6. No darle abrazos ni besos, ni decirle lo importante que es para nosotr@s.
7. No exigirle en relación a la escuela ni en las tareas de la escuela. Esto debe hacerse a diario, no cada semana o cada vez que vienen las notas.
8. No castigarle ni llamarle la atención sobre su conducta nunca.
9. Castigarle cada día.
10. Que uno de los padres le diga que no a una cosa y el otro le consienta o viceversa.

11. Chillarle o estresarnos cada día para que haga lo que le exigimos.
12. No jugar ni hablar tranquilamente nunca con él o ella. Hay que dedicarle tiempo o llegará a la conclusión de que no le interesamos ni le preocupamos, con lo que el/ella hará lo mismo con relación a nosotros, los estudios, su vida, sus expectativas de futuro…
13. No establecer ni unos horarios ni unas reglas del juego mínimas.
14. No pedirle que colabore con la casa en las cosas que están a su alcance.
15. Permitirle las mismas cosas que a sus hermanos mayores, o prohibirles a estos porque sino el pequeño se enfada o hace una rabieta.
16. No enseñarle unas normas y/o valores, sean del tipo que sean. Es muy importante inculcar hábitos de vida y convivencia.
17. Creer que nuestro hijo siempre nos miente.
18. Creer que nuestro hijo es malo siempre o bueno siempre. Ni un caso ni el otro.
19. No darle buen ejemplo.
20. No hacer lo que les decimos a ellos que deben hacer. Hay que dar ejemplo.

 

     La educación de nuestros hijos es un tema trascendental. Fijar límites, crear hábitos de convivencia y dar buen ejemplo son temas básicos y muy importantes y demasiados padres fallamos en dos de estos tres puntos.

  

escrito por Administrador


3 Responses to “20 errores en la educación de nuestros hijos”

  1. 1. Ángeles Fortes Picas ha comentado:

    Buen artículo. Decálogo básico de una educación positiva y en valores, que los padres de hoy en día debemos recuperar por el bien de nuestros hijos y de nosotros mismos.
    Gracias.

  2. 2. Gloria Zapata Juache ha comentado:

    Soy abuela de un niño de 5 años, de madre soltera y veo con tristesa que lo estoy maleducando por eso quiero pedir consejo para poner remedio a tiempo y poder educarlo mejor; de antemano agradezco la ayuda que me puedan dar, para que mi niño no sea uno de tantos que andan sin rumbo fijo.

  3. 3. Sonia ha comentado:

    Tengo un niño de 9 años (casi 10), es un niño muy infantil con poca facilidad para hacér amigos……para mí es estupendo. Pero observo después de pasar la fase de que es un niño que los demás “se cebaban un poco en él”, que ahora se deja influenciár mucho por otros niños y éstos no son precisamente las mejores compañías……..le afecta a nivél escolar. Yó termino castigándole y enfadándome. No es justo para él.

Deja tu comentario

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin