Jun 01

Por Toni Torres

 

manzana fruta alimentacion     El lunes pasado iniciábamos un tema que por las visitas recibidas y los comentarios que habéis dejado, hemos percibido que es de vuestro interés. La salud y la nutrición es algo que va ligado al ejercicio físico, que es lo que más nos va a ayudar a fortalecer nuestro organísmo de cara al invierno, que es cuando nuestro cuerpo está más expuesto a enfermedades y virus.

     Por eso, no sólo hay que tomar productos que refuerzan nuestro sistema inmunológico, sino también hacer algún tipo de deporte sin agobios ni excesos. Con un ratito al día, media horita o tres cuartos, es suficiente. Con ese tiempo, nuestro cuerpo aprende a oxigenarse mejor, elimina toxinas y grasa y otros elementos perjudiciales, con lo que sus defensas mejoran.

     Sin embargo, como hemos dicho antes, el cuerpo es una máquina que debe estar bien engrasada, y para ello, nuestra dieta debe ser sana y equilibrada, lo que significa que debemos comer no sólo carne y patatas, sino también pescado (que posee un tipo de grasa mejor que la carne aparte de otras ventajas), frutas y verduras. No es necesario beber dos litros de agua al día, pero sí beber mucho agua para hidratar el cuerpo, sobre todo para la estación que se nos avecina.

     Esta es una nueva –y por ahora definitiva- entrega sobre los alimentos que nos ayudarán a quemar grasa sin esfuerzo, aunque insisto en lo mismo: Hay que hacer deporte con regularidad. Eso es un gran complemento para la dieta.

 

11.- Aliña con hierbas frescas y especias. Dan sabor a las comidas y ayudan a retrasar la subida de glucosa por su alto contenido en fitonutrientes.

 

12.- Endulza los postres con canela y un poquito de miel. La canela evita la subida brusca de glucosa que aparece después de comer alimentos dulces o con IG alto. Añade canela a los batidos de leche, a la fruta asada al horno, a los yogures o al requesón porque te ayuda a dar un toque de sabor cuando tienes ansía de dulce.

 

13.- Toma cada día productos lácteos. Los lácteos naturales tienen un índice glucémico bajo y además aportan calcio que ayuda a adelgazar y contienen los aminoácidos arginina y lisina que son esenciales para la síntesis de hormona del crecimiento durante la noche, responsable de la formación de nuevos tejidos como el músculo cuando lo entrenas y de extraer la grasa del tejido adiposo al dormir.

 

14.- Aumenta la ingesta de alimentos ricos en carnitina. La carnitina se ha puesto de moda para ayudar a quemar grasas durante el ejercicio. No hace falta que la compres, la carnitina se sintetiza en nuestro organismo a partir de lisina y metionina, aminoácidos que puedes encontrar en las carnes, aves, huevos y lácteos.

 

15.- Toma frutas y verdura ricas en vitamina C. La vitamina C del kiwi, frutas del bosque, cerezas, cítricos, brécol, pimientos, coles, etc. te ayuda quemar las grasas y tiene efectos antiinflamatorios que ayudan a eliminar líquidos.

 

16.- Quema grasas con yodo. La glándula tiroides necesita yodo para funcionar correctamente y producir hormonas “devora-grasas”. El yodo se encuentra en alimentos como la sal yodada, los pescados de mar y los mariscos, los champiñones, las espinacas y las zanahorias.

 

17.- Controla la glucemia con cromo. El cromo influye en la tasa de glucemia y disminuye la insulina en sangre para que se pueda movilizar la grasa del tejido adiposo. Encuentras cromo en las ciruelas, cereales de grano integral, nueces, brécol y quesos.

 

18.- Si te gusta tomar postre intenta tomar siempre fruta fresca con un IG bajo como aguacate, cerezas, ciruelas, ciruelas pasas con hueso, fresas, frutas del bosque, manzana, melocotón, naranjas, orejones, peras, piña, plátano, pomelo y uvas.

 

19.- Si sales a comer fuera, escoge siempre el menú “quema-grasas” con platos de IG bajo como ensaladas variadas con lechugas, verduras, hortalizas y sin salsa. Carpaccio de ternera, seas a la plancha, pasta con verdura o marisco y sin salsa, pescado o carne a la plancha o al horno sin salsas, mejillones al vapor, almejas con ajo y hierbas, gazpachos, sorbetes sin alcohol. 

 

20.- Los alimentos quema-grasas no funcionan solos para quemar grasa hay que moverse, por lo que es imprescindible que cada día dediques al menos 30 minutos a hacer ejercicio y varíes la actividad cada día. Intenta levantarte antes para empezar el día haciendo deporte y desayunar después de la ducha, al principio cuesta pero al cabo de unos días notarás que vas perdiendo peso con facilidad y que tu apetito está controlado a lo largo del día.

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